Sociedad

Senadora exhorta a Semarnat a tomar caso Holbox

La Semarnat destacó que no ha atendido puntualmente las cuestiones de falta de Plan de Manejo Integral en el área de Holbox, ocasionando la devastación del área de manglares, que ocasiona que constantemente la isla este inundada con las lluvias.
Yoisi Mogel
05 junio 2014 14:35 Última actualización 05 junio 2014 15:17
Atardecer en la isla de Holbox (Cuartoscuro)

Atardecer en la isla de Holbox (Cuartoscuro)

MÉRIDA, Yucatán.- La senadora por Quintana Roo Luz María Beristain Navarrete exhortó a la Semarnat a tomar cartas en el asunto de Holbox y cumplir con las normas y reglas ambientales, a fin de evitar que se modifique el entorno natural de la isla con la entrada de infraestructura turística de gran impacto.

Pidió a la Comisión de Desarrollo Urbano y de Cambio Climático del Senado de la República que dictamine cuando antes para que Semarnat comparezca ante los Senadores y explique cómo está la situación de Holbox.

La Semarnat destacó que no ha atendido puntualmente las cuestiones de falta de Plan de Manejo Integral en el área de Holbox, ocasionando la devastación del área de manglares, que ocasiona que constantemente la isla este inundada con las lluvias.


“Es tanta las violaciones que en materia ecológica y ambiental, el uso y abuso de los espacios en Holbox, que ya están en detrimento las áreas naturales del lugar”, sostuvo.

Holbox, señaló, es un lugar muy querido, muy consentido, por lo que es verdaderamente preocupante que por los intereses de un empresario yucateco se quiera alterar el sistema de una isla que su principal atractivo es la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza.

La senadora precisó que en la isla son tres grupos de ejidatarios los que están en conflictos, uno a favor, otros más o menos a favor, quienes recibieron dinero de parte del empresario yucateco, pero que ahora quieren más, y uno en contra.

Lo que si es cierto, dijo, es que no vemos que la autoridad encargada de este tipo de situaciones de una declaración y le ponga orden a este conflicto que puede crecer de un momento a otro y tener un desenlace no deseado por nadie.

Aunque este asunto se quiera manejar como un conflicto entre particulares no es así, porque están los tres grupos de ejidatarios de Holbox, por ello la política de estado se tiene que imponer, subrayó.

No es posible que tenga que suceder este tipo de cosas para que por fin la Semarnat y Profepa pongan los ojos en Holbox, y no se puede estar especulando, de ahí que se exige que la autoridad competente responda al llamado que el Senado le hace.

Admitió que como el problema ya se fue al plano nacional no se llegue a consumar ese proyecto, el cual calificó como una “fechoría”, ya que se especula que el empresario yucateco en base a artimañas sustituyó a un buen número de ejidatarios por gente de el para lograr la autorización y llevar a cabo su plan.

Como medida los pobladores de Holbox han iniciado la recolección de firmas para echar atrás el desarrollo de ese proyecto, y sé que van a lograr las firmas necesarias porque la isla es un lugar muy visitado por nacionales y extranjeros, quienes aprecian y quieren la naturaleza de esta isla quintanarroense, asentó.