Sociedad

Senado otorgará Medalla Belisario Domínguez a Eraclio Zepeda 

El Senado de la República distinguirá al escritor y poeta chiapaneco Eraclio Zepeda con la Medalla Belisario Dominguez en su edición 2014.
Notimex
04 diciembre 2014 21:8 Última actualización 04 diciembre 2014 21:8
Eraclio Zepeda. (Cuartoscuro)

Eraclio Zepeda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y poeta chiapaneco Eraclio Zepeda será condecorado por el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2014.

El secretario de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Roberto Gil Zuarth, confirmó que el recipiendario de ese reconocimiento será el novelista nacido en Tuxtla Gutiérrez, el 24 de marzo de 1937.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, declaró a su vez que se harán todos los esfuerzos para que esa ceremonia, que debía haberse celebrado el 7 de octubre, se haga antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

“Todavía estoy haciendo esfuerzos para que se entregue, aunque sea el último día de este periodo”, externó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expuso que el retraso se ha debido a que la coyuntura “ha ido devorando cosas, ha ido devorando coyunturas, ha consumido”, y se disculpó: “estamos apenados en el Senado por no haber otorgado la Medalla Belisario Domínguez en los tiempos” estipulados.

TRAYECTORIA

Eraclio Zepeda cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana, donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro.

Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana y se unió a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja en sus obras literarias.

En 1960 asistió al Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y cuando ocurrió la invasión estadunidense de Bahía de Cochinos, se alistó como soldado con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, y fue designado oficial responsable de compañía.

Por su labor literario, ha recibido el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974, por “Asalto nocturno”; la Medalla Conmemorativa del INI, en 1980; el Premio Xavier Villaurrutia de 1982, por “Andando el tiempo”, y el Premio Chiapas de Arte 1983.

Parte de su obra se encuentra grabada en un disco de la colección Voz Viva de México, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987, así como en un disco compacto titulado “Conversa”, de 1993.