Sociedad

Senado avala con cambios iniciativa preferente de Peña Nieto sobre menores

Con 100 votos a favor, el pleno del Senado de la República avaló en lo general, la iniciativa preferente a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Rivelino Rueda
29 septiembre 2014 18:37 Última actualización 29 septiembre 2014 18:37
Gaza

Gaza en relativa calma al inicio de la tregua de cinco días. En la imagen, niños palestinos colectan agua. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por unanimidad, la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, referente a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto fue modificada en su 90 por ciento, empero, los grupos parlamentarios le dieron luz verde al ordenamiento con 100 votos a favor.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión Especial para la Familia, el panista José María Martínez, amagó a la asamblea que el voto de los senadores del Partido Acción Nacional sería en contra del proyecto de ley, específicamente porque el artículo 52 del proyecto contenía “elementos abortivos y de derechos reproductivos de los niños y las niñas”.

Entre los cambios aprobados está el de la aplicación de multas de hasta 4 millones de pesos a los concesionarios y medios de comunicación que transmitan contenidos que pongan en peligro y violen la intimidad de menores de edad o difundan entrevistas sin autorización.

También, establece multas de hasta 100 mil 500 pesos en contra de servidores públicos, instituciones y centros de asistencia social que no informen a las autoridades sobre la comisión de delitos en contra de menores, así como contra aquellos que pudiendo evitar una violación no intervengan.

En el dictamen de las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez; de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos Humanos; de Educación; de Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos Segunda también se incorporó un apartado sobre sanciones económicas a los casos de bullying.

En ese sentido, el proyecto de ley establece que “el personal de centros escolares que fomente, tolere o no impida el acoso, abusos y agresiones contra menores” sea sancionado con más de 2 millones de pesos y hasta el doble en caso de reincidencia.