Sociedad

Senado aprueba y turna
a San Lázaro reforma
que acota fuero militar

La medida establece que establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra civiles, aun cuando se encuentre en funciones, será procesado en tribunales civiles.
Notimex
24 abril 2014 19:6 Última actualización 24 abril 2014 19:7
Etiquetas
Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Mario Delgado conversan con el presidente del Senado Raúl Cervántes Andrade, en la sesión ordinaria del jueves 24 de abril de 2014. (Cuartoscuro)

Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Mario Delgado conversan con el presidente del Senado Raúl Cervántes Andrade, en la sesión ordinaria de este jueves. (Cuartoscuro) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó y turnó a la Cámara de Diputados la reforma que acota el fuero militar y establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra civiles, aun cuando se encuentre en funciones, será procesado en tribunales civiles.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó con 101 votos la reforma que establece que los delitos del orden común o federal que sean cometidos por militares no serán juzgados por la justicia militar, sino que deberán ser remitidos a los tribunales civiles.

Estas modificaciones permitirán que los elementos castrenses sean juzgados en tribunales federales ordinarios, cuando cometan delitos del orden federal y común contra personas civiles o sus bienes jurídicos, así como también en casos de violaciones a derechos humanos.


Las enmiendas avaladas son a más de 100 artículos del Código de Justicia Militar, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para la aprobación de los cambios, que calificaron de históricos.

El dictamen prevé que los militares sujetos a prisión preventiva por imputárseles la comisión de delitos cometidos en agravio de civiles podrán permanecer en prisiones militares.

Asimismo posibilita compurgar la pena en centros de reinserción social del orden común o federal. Esto será decisión de la autoridad militar competente cuando lo estime imprescindible para preservar los derechos del procesado o por las necesidades del servicio de justicia.

En la reforma al Código de Justicia Militar se prevé la creación de los jueces de Ejecución de Sentencia, que tendrán entre sus facultades modificar o declarar extintas las penas o las medidas de seguridad.

Con estas reformas se cumplen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la necesidad de que elementos militares que cometan delitos contra civiles no sean juzgados en el fuero militar.

Todas las notas SOCIEDAD
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro