Sociedad

Semarnat presenta la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

La agencia, que será la encargada de regular a las empresas que busquen desarrollar en el país proyectos de exploración, explotación y generación de energía e hidrocarburos, entrará en funciones a partir del próximo año.
Miriam de Regil
02 diciembre 2014 17:31 Última actualización 02 diciembre 2014 18:23
Presentan al nuevo órgano desconcentrado de Semarnat, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). (Semarnat)

Presentan al nuevo órgano desconcentrado de Semarnat, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). (Semarnat)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan José Guerra Abud titular de el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) está ya lista para comenzar a operar en México el próximo año.

En conferencia de prensa, en la que el funcionario presentó a este nuevo órgano desconcentrado de la Semarnat, explicó que la agencia será la encargada de regular a las empresas que busquen desarrollar en el país proyectos de exploración, explotación y generación de energía e hidrocarburos.

La creación de la ASEA, aseguró, dará certidumbre a todas las empresas que deseen participar en este sector de que habrá cumplimiento estricto de la Ley.

Además informó que el proceso de regulación de la ASEA estará instrumentada por pasos íntegros y sistemas digitalizados, con el propósito de ofrecer una “ventanilla única”, en la que las autorizaciones de las distintas autoridades estén coordinadas y vinculadas entre sí.

De igual manera, la ASEA dijo, tendrá autonomía técnica y de gestión para poder que se planear, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente en toda la cadena de los hidrocarburos con certidumbre jurídica, procedimental y de costos.

Adelantó que dicho órgano emitirá una regulación técnica que recoge la experiencia de las autoridades mexicanas y las mejores prácticas internacionales, bajo un proceso de socialización con la industria, en el que destacarán los criterios de costo-efectividad.

"Contara con la infraestructura necesaria para cumplir a cabalidad este mandato de cuidar el medio ambiente y la seguridad de las personas".

Asimismo, puntualizó que los permisos de perforación hidráulica los seguirá dando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y éstos no se otorgarán si para determinado proyecto no se cuenta con el recurso hídrico.

Por su parte, Carlos de Regules director de la ASEA indicó que la regulación ejercida por la agencia estará orientada por objetivos. “El propósito es administrar un nivel de riesgo aceptable en el sector bajo tres niveles de inspección: la industria del reaseguro internacional, los terceros acreditados para hacer inspecciones, y la inspección estratégica realizada por la Agencia, con sus propios inspectores, en los puntos de riesgo más importantes de cada eslabón de la cadena”.

De esta manera será el próximo dos de marzo de 2015 cuando normativamente la ASEA entre en funciones y dispondrá de mecanismos de transición para el ejercicio de la autoridad. Así, las instancias gubernamentales que ejercen actualmente estas funciones apoyarán a la agencia en esta transición gradual.

"La regulación de la ASEA se emitirá bajo un modelo de mejora continua, es decir, que iniciará sus funciones con las condiciones existentes para ir ampliando y mejorando paulatinamente la regulación. Se privilegiará la calidad sobre la velocidad”, acotó Regules.

Cabe destacar que son cinco áreas sustantivas las conforman este nuevo órgano desconcentrado: la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos; la Unidad de Normatividad y Regulación; la Unidad de Gestión Industrial; la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial; y la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial. Todas ellas con el soporte transversal de las Unidades Jurídica y de Administración y Finanzas.