Sociedad

Semarnat impulsa protección de humedales con “geointeligencia”

El operativo permitirá proteger los 53 humedales continentales que se encuentran en el país. Habrá una estrategia integral interinstitucional para la protección, conservación y manejo de Humedales Internacionales, conocidos como sitios “Ramsar”.
Notimex
04 febrero 2014 19:20 Última actualización 04 febrero 2014 19:48
Humedales en Yucatán

Los humedales son ecosistemas que permiten la recarga y regulación de los mantos freáticos. (Archivo/Cuartoscuro)

CAMPECHE. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa, puso en marcha el Operativo Nacional de Humedales Continentales, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en los humedales del país para detectar obras y actividades que se desarrollan fuera de la ley.

El reto de esa acción es tener presencia simultánea en 24 estados de la República Mexicana con información de “geointeligencia”, para la protección y cuidado en 53 humedales continentales registrados en el país, los cuales ocupan una superficie aproximada de un millón 971 mil 694 hectáreas del citado ecosistema.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, explicó que el operativo permitirá una revisión intensiva en dichos ecosistemas y que aquellas acciones que afecten a los humedales, públicas o privadas, sean sancionadas, y de acuerdo con la normatividad se actúe en consecuencia.

"Van sobre los continentales que son los receptorios de agua dulce, incluye pantanos, lagunas tanto naturales como artificiales, ciénegas, en general reservorios de agua dulce", detalló el funcionario.

Aclaró que no es la primera vez que se realizan este tipo de medidas, pero "la novedad ahora es que se está focalizando a aguas continentales que no se había hecho con tanta intensidad; en el caso de los manglares ha habido operativos de la Profepa".

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, reconoció que si bien se han promovido políticas públicas para la protección de esos ecosistemas los esfuerzos han sido limitados.

Haro Bélchez advirtió que las principales actividades que los dañan son la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos, así como la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico.

El funcionario  señaló que se aplicará una estrategia integral interinstitucional para la protección, conservación y manejo de Humedales Internacionales Ramsar con el apoyo de otras instancias de gobierno, dentro del marco de la Política Nacional de Humedales.

Los humedales son ecosistemas con funciones ambientales como la recarga y regulación de los mantos freáticos, la protección contra tormentas e inundaciones, la estabilización de la línea de costa, el control de la erosión, la retención de nutrientes y sedimentos.