Sociedad

Semarnat alerta sobre crítica temporada de incendios forestales

El organismo destinará 640 millones de pesos para el combate de estos siniestros; el Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Campeche y el Distrito Federal son considerados como focos rojos.
Miriam de Regil
07 febrero 2014 17:27 Última actualización 07 febrero 2014 17:38
Incendios forestales

El año pasado se reportaron diez mil 406 incendios forestales, que afectaron 450 mil hectáreas. (Cuartoscuro)

PEROTE.-  Durante la presentación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud,  informó que los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para que a través de dicho programa, el país pueda estar bien preparado para enfrentar los siniestros.

Advirtió que 2014 será un año de alto riesgo en lo que se refiere a incendios forestales.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que para el combate de incendios, la dependencia cuenta con un presupuesto de 640 millones de pesos, de los cuales 150 millones serán para adquirir 20 nuevos vehículos moto bombas y 50 millones para comprar dos aviones pequeños con capacidad para cargar entre dos mil 500 y tres mil litros de agua.

Asimismo se anunció la creación de seis centros regionales, ubicados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche, con los que se espera tener una mejor capacidad de respuesta.

"La idea es también que sean un centro de capacitación constante de personal"' destacó el titular de Conafor.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa señaló que el Programa Nacional de Prevención de Incendios es resultado de la experiencia de muchos años, sin embargo, dijo, aún falta una mayor participación de la sociedad y de algunas instituciones para atender esta realidad.

De igual manera aseguró que fortaleciendo el programa, se tendrá una respuesta más efectiva y que las fuerzas armadas del país seguirán participando en estas tareas.

Guerra Abud agregó que pese a que el número de incendios y hectáreas afectadas se han incrementado en los últimos años, el total de arbolado afectado es menor cada vez, por lo que el objetivo de este 2014 es reducirlo aún más, en un 6.8 por ciento que hoy se registra.

El año pasado se reportaron en el país, diez mil 406 incendios forestales, los cuales dañaron 450 mil hectáreas.

Algunos de los estados que son considerados este año como focos rojos son el Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Campeche, así como el Distrito Federal.

El número de combatientes previsto para esta temporada es de más de 18 mil 800.