Sociedad

Semar publica reglamento del Centro para Protección Marítima

De esta forma se podrá elaborar el Plan de Protección del Puerto, así como los planes de protección que permitirá contar con las medidas, estrategias y niveles de protección que se adopten en puertos e instalaciones portuarias.
Notimex
21 abril 2014 9:8 Última actualización 21 abril 2014 9:30
Buque. (Cuartoscuro/Archivo)

[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) emitió el reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria que busca regular la organización y funcionamiento de dicho centro como grupo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ello para garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, la administración, operación y servicios portuarios y las actividades marítimas, así como atender eficazmente los incidentes marítimos y portuarios, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El centro participará en la elaboración del Plan de Protección del Puerto y los Planes de Protección de la Instalación Portuaria, y podrá emitir observaciones, así como a las medidas, estrategias y niveles de protección que se adopten en los puertos e instalaciones portuarias.

Entre sus funciones están: opinar sobre las medidas preventivas para mantener los niveles de protección marítima y portuaria previo a la elaboración de los planes, participar en el proceso de evaluación, así como proponer modificaciones y actualizaciones.

El reglamento, integrado por cinco capítulos, establece que el Centro de Protección Marítima podrá requerir a la autoridad competente establecer, en aguas interiores del puerto, una zona restringida a la navegación por tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte la protección.

La Semar pondrá a su disposición una base de datos que contenga las embarcaciones matriculadas mexicanas, la cual será actualizada cada tres meses; cuando sea necesario aplicar acciones temporales o permanentes para incrementar la protección marítima, éstas serán acordadas en las sesiones del centro.

REINAUGURAN MUSEO HISTÓRICO NAVAL EN VERACRUZ

Por separado, la Semar publicó el acuerdo por el que se reinaugura el Museo Histórico Naval bajo la denominación de Museo Naval México creado en 1998, como parte de los festejos por el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

En el documento publicado en el Diario Oficial se indica que el museo estará conformado por salas interactivas, así como por exposiciones temporales e itinerantes, donde se albergará el acervo museográfico de la Secretaría de Marina.

Se destaca además que la Armada de México ha intervenido en acontecimientos históricos de la vida nacional, que deben ser exaltados por constituir actos en los que el personal demostró un alto valor y amor a la patria.

Cuenta con objetos, documentos, obras pictóricas, artísticas y de investigación que son testimonio y parte de la historia de México, que merecen ser conservados, asegurados y difundidos para fomentar los valores y la cultura naval de México, resalta.