Sociedad

Seguro de desempleo en Masaryk no aplicará para empleados outsourcing

La empresa que emita la carta laboral para acceder al seguro de desempleo deberá tener su domicilio fiscal sobre avenida Masaryk, en la zona de obras, de lo contrario no podrán aplicar, según informó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado.
Rafael Montes
26 agosto 2014 17:39 Última actualización 26 agosto 2014 17:39
Obras en Masaryk

Las obras para la remodelación de Masaryk han afectado el trabajo de decenas de personas en la zona. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El seguro de desempleo que el gobierno de la ciudad ofreció a empleados de tiendas y restaurantes ubicados sobre la avenida Presidente Masaryk no beneficiará a trabajadores que estén subcontratados por outsourcing, pues quienes estén interesados deben comprobar que la empresa que los contrató tiene su domicilio sobre esa avenida de Polanco.

Así lo confirmó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, quien calculó que hay alrededor de dos mil 500 empleados que han resultado afectados con escasas propinas por las obras de remodelación de esa avenida, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF y la Autoridad del Espacio Público.

Mercado dijo que aunque hasta ahorita no saben de casos de subcontratación, “si están contratados por outsourcing, no podemos darles ese apoyo, porque lo que necesitamos es que la empresa que está sobre Masaryk, que tiene su razón social, ésa sea la empresa que le dé la carta laboral, no puede ser una empresa que esté en otro domicilio”.

Entre los requisitos que se solicitan para que el empleado acceda al beneficio de dos mil pesos mensuales son comprobante de domicilio, identificación oficial y una carta patronal que haga constar que esa persona labora en esa empresa, ubicada en la avenida.

Hasta la fecha, desde el 28 de julio pasado, 450 personas han solicitado el beneficio del seguro de desempleo, pero la secretaria reconoció que se debe fortalecer la promoción de este programa social para que pueda llegar a más personas.

Algunos de los empleados de restaurantes han comentado que los dos mil pesos al mes serán de poca ayuda para mitigar la pérdida de ingresos, pues en un mes podían obtener mucho más que eso en propinas.

Al respecto, Mercado explicó que “el seguro de desempleo es para una situación de crisis, no te soluciona todo el problema; el seguro de desempleo como parte de los elementos de trabajo digno, así es en todo el mundo, un salario mínimo. Si aumenta el salario mínimo, se verán beneficiados todos los desempleados porque será una cantidad mayor”.

Agregó que “es un momento difícil para la avenida, pero aumentará muchísimo la competitividad de esa avenida y seguramente podrán recuperar lo que perdieron una vez que sea una avenida donde el turismo nacional e internacional cada vez lo vaya a visitar más”.

Este martes, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a más de seis meses de que iniciaron las obras en la zona y que han provocado pérdidas económicas en los negocios de la vialidad, presentó el programa Vive Masaryk, que consiste en una campaña de promoción de los establecimientos de la zona y la entrega de una tarjeta de descuentos para acudir a más de 30 negocios que participan en el programa.

La campaña buscará invitar a los ciudadanos a visitar las tiendas y restaurantes de avenida Masaryk, con el mensaje de que la vida sigue en esa parte de la ciudad, a pesar de que no haya acceso para autos y el paso peatonal sea complicado.

Además, explicó Romo, la delegación mantendrá una interlocución con los propietarios de los inmuebles para interceder por los negocios que han tenido dificultades para pagar la renta de los locales.

Las tarjetas podrán adquirirse y activarse en sitios como el WTC, la Torre Mayor, Plaza Inn y módulos en Polanco, Reforma-Lomas, Palmas-Periférico y Santa Fe, en sitios que pueden consultarse en la página www.miguelhidalgo.df.gob.mx