Sociedad

Segundo del "Chapo" finalmente se declara culpable en Chicago

Luego de que Alfredo Vásquez Hernández se retractara de declarase culpable por temor de que su familia sufriera represalias por parte de la organización delictiva, hoy finalmente lo hizo; el socio de Guzmán Loera enfrenta una sentencia de prisión obligatoria de 10 años y cadena perpetua.
AP
29 abril 2014 18:45 Última actualización 29 abril 2014 18:46
Joaquín El Chapo Guzmán

Joaquín El Chapo Guzmán (Cuartoscuro/Archivo)

CHICAGO. Después de decir que se declararía culpable y de retractarse a principios de este año por temor a lo que pudiera suceder a sus familiares en México, un presunto lugarteniente del ya capturado barón de las drogas Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" finalmente se declaró culpable el martes en Chicago de participar en una confabulación de narcotráfico que movió mil millones de dólares.

Alfredo Vásquez Hernández, de 58 años y supuesto jefe de logística del cártel de Sinaloa, tenía programado ir a juicio el 12 de mayo, y los fiscales habían dicho que daría su versión de testigo directo del funcionamiento interno del poderoso grupo del narcotráfico.

Hernández parecía listo para declararse culpable a principios de marzo, pero sus abogados dijeron en ese momento que había cambiado de opinión después que una estación de televisión de Chicago reportó erróneamente que Hernández se había vuelto contra su antiguo jefe, Guzmán.

Los abogados de Hernández nunca dijeron directamente que le preocupaba que su familia pudiera sufrir consecuencias debido al reporte de la televisión, pero se considera ampliamente que los acusados por delitos de narcotráfico a veces temen represalias contra los suyos.

Cuando Hernández se levantó en el tribunal el martes, vestido con el uniforme naranja de preso y con un intérprete a su lado, el juez federal de distrito Rubén Castillo dijo varias veces que Hernández no había logrado ningún acuerdo con los fiscales.

"El señor Vásquez Hernández... no ha cooperado ni planea cooperar (con la fiscalía) en el futuro", dijo el juez.

Tras la audiencia, el abogado defensor Paul Brayman dijo que había pasado tiempo suficiente desde lo que describió como el erróneo reporte televisivo para aliviar las preocupaciones de su cliente.

"Tuvo que pasar un tiempo para que eso se calmara", dijo Brayman.
Hernández se declaró culpable de un cargo de posesión de cocaína y heroína con intención de distribución. Enfrenta una sentencia de prisión obligatoria de 10 años y cadena perpetua. La sentencia está fijada para el 6 de noviembre.

Se espera que un juicio pusiera sobre el tapete el talento de Hernández en materia de logística.

Los fiscales alegaron que enviaba aviones 747 llenos de ropa en misiones supuestamente humanitarias a Sudamérica y que regresaban a México con un máximo de 13 toneladas de cocaína.

También dijeron que los trenes eran otra especialidad. A veces Hernández coordinaba el envío de varias toneladas de cocaína por tren de Guadalajara a Chicago, que aparecía en el manifiesto de carga como muebles, indican documentos del gobierno.

Los testigos de cargo del gobierno eran los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes supuestamente dirigían una red de narcotráfico con sede en Chicago y con lazos estrechos con Sinaloa.

Hernández es el segundo supuesto lugarteniente del narco en declararse culpable en un amplio encausamiento en Chicago. El otro, Vicente Zambada, se declaró culpable secretamente el año pasado, revelaron los fiscales recientemente.

Entre los acusados en ese encausamiento está Guzmán, quien fue capturado en México en febrero.

Los documentos del gobierno no sólo presentan a Hernández como lugarteniente de Guzmán, sino que también alegan que los dos son amigos desde hace mucho tiempo. Pero al hablar con los reporteros el martes, otro abogado defensor, Arturo M. Hernández, lo negó.

"Nuestro cliente siempre ha mantenido que no conoce a El Chapo", dijo.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato