Sociedad

Segob y PGR redoblarán búsqueda de normalistas

Los titulares de la Segob y la PGR dijeron a familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos; en tanto, los padres afirmaron que de ser necesario convocarán a una búsqueda ciudadana.
Víctor Chávez/ Fernando Ramírez/ Rosario García/ Corresponsal
11 noviembre 2014 21:32 Última actualización 11 noviembre 2014 21:33
El procurador Murillo Karam al término de la reunión con los padres de los normalistas desaparecidos. (Cortesía)

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam al término de la reunión con los padres de los normalistas desaparecidos. (Cortesía)

Los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murrillo Karam, informaron a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que "se redoblará su búsqueda" y que "todas las líneas de investigación continúan abiertas". Les aseguró que "las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos".

Luego de que los funcionarios se reunieron en Chilpancingo, Guerrero, con familiares de los alumnos no localizados de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la Segob emitió un comunicado, en el que informó que durante el encuentro participaron estudiantes normalistas y representantes legales de los familiares y sociedad civil, además del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la Subsecretaria de Derechos Humanos de esta dependencia, Lía Limón García.

El secretario de Gobernación y el procurador general de la República informaron, durante esta reunión que duró más de una hora y media, que se firmó el Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para atender los hechos de Iguala y de esta forma coadyuvar con las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, atendiendo a los acuerdos suscritos con los familiares el pasado 29 de octubre.

Osorio Chong indicó que la búsqueda de los alumnos no localizados se redobla y añadió que las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos. Dijo a los padres de familia que existe una total apertura y comunicación por parte del Gobierno de la República.

Asimismo, en la reunión se acordó que se trabaja en la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, la cual tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.

También se estableció que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre autoridades federales y las comisiones de padres de familia, alumnos normalistas y representantes legales.

BÚSQUEDA CIUDADANA

Al término de la reunión con las autoridades federales, los padres de los normalistas, en voz de Felipe de la Cruz, dieron a conocer que entre los acuerdos también se encuentran que seguirán formando parte de la investigación los antropólogos y médicos forenses de Argentina, así como el compromiso de que la investigación siga abierta hasta sus últimas consecuencias.

Felipe de la Cruz dijo a los medios de comunicación que “no es nada satisfactorio que vengan a decir que no encuentran nada, nosotros vamos a continuar hasta las últimas consecuencias buscando a nuestros hijos”, y agregó que les advirtieron a las autoridades federales que si no son capaces, entonces los padres de familia convocarán a una búsqueda ciudadana por todos los lugares por donde tengan que rastrear hasta encontrarlos.

Respecto a lo que dieron a conocer los antropólogos argentinos en el sentido de que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas de Iguala son de sus hijos, mencionaron que eso es una buena señal, “nosotros hemos dicho que lo que nos digan los argentinos esa será nuestra verdad, y ahora estamos más confiados porque quiere decir que nuestros hijos siguen vivos”.

El vocero de los padres de familia explicó que durante la reunión “hubo mucho reclamo por nuestra parte porque no hay avances en las investigaciones”, y adelantaron que van a continuar con las movilizaciones hasta que sus hijos aparezcan.

Todas las notas SOCIEDAD
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana
CMIC Querétaro reconoce a Miguel Álvarez como constructor del año.
Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles
Call centers, el futuro laboral de migrantes deportados