Sociedad

Segob publica Programa de Regularización Migratoria

El programa, con vigencia del 13 de enero al 18 de diciembre de al año en curso, es aplicable a extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero de 2015 se encuentren residiendo en el país en situación migratoria irregular.
Notimex
12 enero 2015 9:12 Última actualización 12 enero 2015 9:45
Comedor migrantes. (Cuartoscuro)

Comedor migrantes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el Programa Temporal de Regularización Migratoria para personas extranjeras que hayan llegado a México antes de noviembre de 2012 y tengan intenciones de quedarse temporalmente.

En el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se establecen los supuestos, requisitos y procedimientos aplicables de manera temporal para que el Instituto Nacional de Migración regularice la situación migratoria de estas personas.

El programa, con vigencia del 13 de enero al 18 de diciembre de al año en curso, es aplicable a extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero de 2015 se encuentren residiendo en el país en situación migratoria irregular.

Los extranjeros que tengan un trámite migratorio pendiente de resolución, salvo que desista del mismo; estén sujetos a procedimiento de retorno asistido o deportación o estén sujetos a proceso penal o hayan sido condenados, no podrán apegarse al programa.

Entre los requisitos que deberán presentar al solicitar su regularización están: el formato correspondiente del trámite migratorio de estancia, identificación oficial, documentos que acrediten su residencia regular o irregular en el país, antes del 9 de noviembre de 2012 y documentos que acrediten su domicilio actual.

Para comprobar su residencia en el país, podrán presentar boletos de avión o de autobús que acrediten su internación, pasaporte con sello de ingreso, documento migratorio -en caso de que estancia regular en México-, así como recibos de luz, agua, teléfono u otro servicio.

Una vez reunidos los requisitos, se añade en el programa, la persona extranjera que pretenda regularizar su situación migratoria deberá acudir a las oficinas de atención a trámites del Instituto Nacional de Migración (INM).

Si el trámite se hace de manera personal, la autoridad migratoria podrá levantar el acta de la comparecencia en ese momento, o bien programarla en una hora y fecha determinada, al igual que si lo hace a través de un apoderado. La fecha de comparecencia no podrá superar los 10 días hábiles posteriores a la entrega de la documentación.

El Instituto de Migración contará con un término de 30 días naturales para resolver sobre el trámite de regularización y si la resolución es positiva otorgará al solicitante la condición de estancia de residente temporal por cuatro años.

En la resolución se deberá incluir información sobre el procedimiento y requisitos para obtener la tarjeta de residente temporal, con la cual podrán solicitar permiso para trabajar en el país y el derecho a la preservación de la unidad familiar.

Si la resolución es negativa, la autoridad migratoria dará un plazo de 30 días hábiles para que el migrante salga del territorio nacional, aunque tendrá derecho de interponer un recurso de revisión dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente en que haya surtido efecto la notificación.

Todas las notas SOCIEDAD
Municipio potosino construye un corredor artesanal
Nombran a nuevo director de la policía en la capital de Querétaro
Aplaude Coparmex Querétaro detención de ex vocero
Obtiene fianza exvocero de Querétaro acusado de enriquecimiento ilícito
Padrón de taxis llega a tres mil 406 unidades en San Luis Potosí
Comercios prefieren la informalidad en León
Inauguran en Querétaro Centro Regional de Desarrollo Infantil
Inician construcción de la calle Paseo Santiago en Querétaro
Gana proyecto de Querétaro fondo de 100 mil dólares de ONU-Habitat
En Querétaro analizan la reducción del Traslado de Dominio
Congresos dejan 182 mdp a SLP durante el primer semestre
Arranca sistema estatal anticorrupción en Querétaro
Cierran parajes y ríos en SLP por intensas lluvias
IMSS invertirá 100 mdp para ampliar el hospital de San Juan del Río
Destaca carne de cerdo en ganadería de Querétaro
Ordenarán imagen urbana en el Centro Histórico de Querétaro
IMSS invertirá más de 170 mdp en infraestructura hospitalaria de SLP
Licitación de Distribuidor Juárez de SLP se hará en agosto
No habrá 'Hoy no circula' en Querétaro
Reconocen a la capital queretana con premio internacional
Modernizan semáforos de la capital de Querétaro
Inauguran la Escuela Modelo en Mineral de Pozos
Tres de la 'ecuación de la corrupción' en SLP quedan fuera del Congreso
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro