Sociedad

Segob proyecta polígono para combatir trata

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa afirma que se contempla conformar un polígono entre el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala para combatir el delito de trata de personas.
23 julio 2014 20:21 Última actualización 23 julio 2014 20:21
TRATA DE PERSONAS

La procuraduría estatal de Chiapas aprehendió a Mercedes Cisneros Cruz, acusada de operar una red de trata de personas en el estado, desde el 2009. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir delitos como la trata de personas se ha contemplado crear un polígono metropolitano que incluye Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

En su participación en el Foro contra la Trata de Personas organizado por el Senado, expuso que se plantea la conveniencia de incorporar un polígono metropolitano que incluya los municipios involucrados en Tlaxcala y Puebla.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la víspera se reunió en Tlaxcala con todos los delegados federales, las dependencias del gobierno del estado y el gobernador, para combatir este y otros delitos.

Al detallar que estrategias de ese tipo ya se llevan a cabo en otras zonas del país, explicó que este año se incluyeron varios municipios y polígonos para llegar a los 100 existentes.

En el Distrito Federal se incluyeron, por ejemplo, la delegación Álvaro Obregón y se formalizó la participación de la Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza, por lo que hace a la zona de Tepito. También se incorporaron Reynosa y Tampico, Tamaulipas, entre otros.

Campa Cifrián advirtió que si la bolsa de recursos se mantiene en los mismos términos “difícilmente vamos a abarcar más polígonos para el siguiente año”, porque el riesgo es que los recursos se dispersen, “pues se destinan bolsas muy chiquitas que luego no sirven para nada”.

En entrevista, dijo que actualmente se tienen unos 250 polígonos, están en las colonias con niveles de violencia más altos y en zonas de todo el país, “creo que vamos a andar más o menos así en los siguientes años”.

Puso como ejemplo la delegación Iztapalapa, en Santa Cruz Meyehualco y en Renovación, y a partir de la revisión de la información estadística se incorporó Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y un polígono en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero.

“Hoy con la información de que disponemos y además a nivel local, toda la gente conoce estas áreas, son como dicen colonias donde ni la policía podía entrar, son las zonas más conflictivas del país”.