Sociedad

Segob promete resolver caso Tlatlaya

Al reunirse con los diputados federales que integran la Comisión de Seguimiento del caso Tlatlaya, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, garantizó el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 30 de junio en ese municipio del Estado de México.
Víctor Chávez
01 diciembre 2014 21:21 Última actualización 01 diciembre 2014 22:7
Tlatlaya

Murillo Karam reveló que soldados mataron a 8 presuntos delincuentes con sus armas; en la imagen un impacto de bala en la bodega donde se registró en enfrentamiento en Tlatlaya. (Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, garantizó a la Cámara de Diputados el esclarecimiento pleno de los hechos ocurridos el pasado 30 de junio, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

"Nosotros, las distintas instancias del Poder Ejecutivo, colaboraremos con las preguntas que requieran que sean contestadas por nuestra parte, con las dudas que tengan y con la información que en el marco de la ley se pueda aportar y que sea de utilidad".

Al reunirse con legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento del caso Tlatlaya, la funcionaria aseguró que "tenemos, por supuesto, los hechos ocurridos recientemente. Reflejan retos, retos importantes, retos que hay que enfrentar todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno de manera conjunta, para poder avanzar. Tenemos un marco jurídico muy valioso, muy vanguardista, y tenemos un programa en materia de derechos humanos, también muy completo, y tenemos, por supuesto, el reto de avanzar en su implementación y de trabajar en aras de logar construir una sociedad de derechos".

"Eso es algo que nos compete a todos los órdenes de gobierno y a todos los Poderes de la Unión", admitió.

La presidenta de la Comisión, Margarita Tapia, del PRD, lamentó que hasta el momento no se han esclarecido los hechos y explicó que lo que la funcionaria informó fue "el tratamiento y la atención que se está dando a una víctima, por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y desde luego, la opinión que existe en esta subsecretaría acerca de la falta de precisión en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, justamente en relación a definir quiénes son las víctimas de este suceso ocurrido".

Por eso dijo que "vamos a continuar los trabajos de la comisión especial y tenemos en puerta, en los próximos días, un encuentro con el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y esperamos también respuesta de las autoridades del Estado de México, tanto del gobernador Eruviel Ávila como del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de México".