Sociedad

Así podrás inhabilitar tu celular si te lo roban

Si tu teléfono es robado puedes utilizar el código IMEI al momento de reportarlo y quedará deshabilitado. A continuación, conoce cómo obtener esta clave.
Víctor Chávez
24 noviembre 2014 20:58 Última actualización 25 noviembre 2014 8:37
Alcatel One Touch

México será el primer país donde América Móvil presente el Alcatel One Touch, que tiene Firefox como sistema operativo. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si tu teléfono es robado o se extravía, ahora podrás reportarlo con tu compañía telefónica e inhabilitarlo a través de una clave conocida como Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).

En tu celular debes pulsar *#06# para obtener tu IMEI, que es como la “huella digital” de tu celular; este procedimiento es totalmente gratuito. Guarda el número que obtengas en algún lugar seguro para que lo uses en caso de que requieras reportar el robo o extravío de tu móvil.


A partir de este martes, la Secretaría de Gobernación arrancará la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de Teléfonos Celulares Robados y Extraviados, que realizará coordinación con organizaciones sociales y los operadores de telefonía móvil.

"El IMEI es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular, y distingue de manera única a cada equipo. Es, por así decirlo la huella de identidad, equiparable a la huella digital de las personas, de cada aparato celular", señaló este lunes el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Hurtado Valdez, al presentar esta iniciativa.

"Es un hecho que muchos de los teléfonos celulares robados o extraviados están siendo utilizados por la delincuencia. De acuerdo con datos del Inegi, este ilícito representó un daño patrimonial conjunto, de alrededor de los seis mil millones de pesos durante el año 2013. En el 45 por ciento de los robos o asaltos registrados, se sustrajo un celular".

En el marco de esta campaña, se establecen las bases para que los concesionarios de telefonía compartan entre sí la lista de los equipos reportados, con la finalidad de prevenir su reactivación, añadió.
Las compañías compartirán las bases de datos de los equipos reportados con sus similares de otros países, a través de la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, Inglaterra, con la finalidad de evitar su futura reactivación y el eventual mal uso.