Sociedad

Segob otorga pase libre de guatemaltecos a México

Tras la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, en sólo dos días, la Secretaría de Gobernación ha entregado 2 mil 444 Tarjetas de Visitante Regional para facilitar el ingreso a México de guatemaltecos de manera legal a Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, y Campeche.
Víctor Chávez
06 agosto 2014 18:30 Última actualización 06 agosto 2014 18:33
[Foto: Salvador Sierra] Pocos logran su cometido; la mayoría son deportados, otros son secuestrados o asesinados. Ocho indocumentados narran las peripecias de su viaje 

[Bloomberg]Más de 1,200 indocumentados de Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela recorren calles de Miami.

En sólo dos días, la Secretaria de Gobernación expidió 2 mil 444 Tarjetas de Visitante Regional (TVR) para facilitar el ingreso a México de ciudadanos guatemaltecos de manera legal a cuatro estados fronterizos del territorio nacional: Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, y Campeche, informó la dependencia.

Derivado de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, en Catazajá, Chiapas, el pasado 7 de julio, que tiene como propósito proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, se inició la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional, donde han acudido de todos los sectores sociales para obtener su permiso legal, que les da el derecho de ingresar de manera múltiple a dichos estados del país.

Se trata -explicó la Segob- de "ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región".

Indicó que en Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Hidalgo, Talismán y Unión Juárez en el estado de Chiapas, también se expiden las Tarjetas, "cuyo trámite es totalmente gratuito y fácil de obtener, debido a que sólo se requiere de una identificación oficial para su expedición con vigencia de cinco años".

La medida -agregó- se da en coordinación estrecha entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, "para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con el gobierno de Guatemala e impulsar el desarrollo de nuestra zona fronteriza y contribuir, solidariamente, al bienestar económico y social de las hermanas naciones de Centroamérica".

Precisa que los módulos itinerantes operados por personal del Instituto Nacional de Migración llegarán a otros departamentos guatemaltecos como son Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango para otorgar esta medida de facilitación.

Con esta medida de "facilitación", el gobierno mexicano "favorece la convivencia entre los habitantes de nuestros países hermanos, desde una perspectiva regional, corresponsable y, sobre todo, humana".