Sociedad

Segob impedirá ingreso de migrantes sin documentos

Para evitar que los migrantes latinoamericanos que ingresan por el sur de México sean víctima de abusos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que se les impedirá el acceso a suelo azteca.
Notimex
16 julio 2014 23:19 Última actualización 16 julio 2014 23:19
migrantes

A bordo de "la bestia".

CIUDAD DE MÉXICO.- A los migrantes que carezcan de documentos se les impedirá la entrada al país por la frontera sur, “desde ahí mismo”, para evitar que sean víctimas de traficantes de personas o de algún delito, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

La problemática migratoria, comentó, en la frontera sur originó que en lo que va de 2014 se deportaron 60 mil migrantes, de los cuales 12 mil 400 eran menores de edad y más de siete mil 600 no estaban acompañados, subrayó el funcionario.

“Nunca se ha dejado pasar (a los migrantes), y esta estrategia no se trata de sellar la frontera sur, sino de una política de migración abierta en la que podemos identificar a los migrantes y darles hasta facilidades, siempre y cuando tengan los documentos para adentrarse más adentro del país o de ir a Estados Unidos”, dijo.

En entrevista radiofónica, refirió que durante 2013, las autoridades migratorias regresaron a sus países de origen a 86 mil personas, entre ellas nueve mil 622 menores de edad y de ellos cinco mil 613 que viajaban solos, principalmente de Honduras, seguido por Guatemala y El Salvador.

Reiteró que parte de la estrategia que se implementará en los pasos de registro de la frontera sur, es “evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar a ese problema”.

Señaló que ante la ausencia en administraciones pasadas de una política migratoria, se implementarán nuevas estrategias que incluyen impedir el cruce de migrantes a través del tren conocido como “la bestia”, aunque no representan ni cinco por ciento de los que se deportan al año, corren el riesgo de perder la vida o quedar mutilados.

En este sentido, enfatizó que se trata de “evitar que corran más riesgos arriba de la bestia, eso no podemos permitirlo”, al tiempo que reconoció que muchas veces “pasan enfrente de las autoridades y pareciera que no hay poder humano que les evite ese traslado”.

Destacó que ya hay un acuerdo con Guatemala en el que se establece la posibilidad de estar en el país bajo la condición de trabajo por 72 horas o un año, con la responsiva de quien le da empleo a las personas, así como por visita.

El titular de la Segob refirió que este programa no existía, y consiste en una tarjeta gratuita que se reparte en Guatemala y en México, y se espera que también se pueda realizar con Honduras y El Salvador, con los que ya se realiza el trabajo diplomático.

Esa estrategia pretende “saber quién está en México, de saber a qué viene, y permitirle el paso por el país en caso de ser necesario”, puntualizó.