Sociedad

Segob anuncia 5 mil elementos más para Gendarmería

"La Gendarmería no sólo está para cumplir una promesa de campaña, tiene como objetivo proteger los ciclos económicos, sean agrícolas, turísticos o de otra índole en entidades y municipios", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Notimex
26 septiembre 2014 22:3 Última actualización 26 septiembre 2014 22:3
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a su llegada en la comparecencia ante las comisiones del ramo y de Seguridad Publica de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a su llegada en la comparecencia ante las comisiones del ramo y de Seguridad Publica de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se prevé que para 2015 al menos cinco mil nuevos elementos se unirán a la Gendarmería Nacional para atender a los municipios donde la debilidad institucional pone en riesgo sus ciclos económicos.

En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, negó que la Gendarmería sea sólo para cumplir una promesa de campaña y aseguró que tiene como objetivo proteger los ciclos económicos, sean agrícolas, turísticos o de otra índole en entidades y municipios.

Expuso que ese cuerpo de élite, compuesto por cinco mil efectivos, tiene una formación policial y militar especial, y está capacitado para asegurar el debido proceso con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en junio de 2016.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que en la primera convocatoria se inscribieron 115 mil aspirantes, de los cuales se tomaron a los primeros cinco mil que ya están en funciones en distintas localidades del país, como Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

En otros temas, destacó los resultados del Programa de Prevención Social de la Violencia que atiende a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentran los mayores índices delictivos del país y en los que se desarrollan actividades que promueven la vida comunitaria, la cultura, el deporte y se brindan capacitación y alternativas productivas.

Asimismo, detalló, se avanzó en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz y para hacerlo realidad se mantiene una colaboración permanente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Conferencia Nacional de Congresos Locales.

Otra prioridad, afirmó, es fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad.

“Al esfuerzo de profesionalización se suma el Mando Único Policial en más de mil 350 municipios”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó que los derechos humanos son una prioridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se puso en marcha un programa nacional que va de la mano con el Artículo 1 constitucional para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación.

Añadió que por vez primera se establecieron acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre la diversidad sexual, en contra de la homofobia y en pro de la accesibilidad a Internet.

Comentó que entre octubre de 2013 y julio de este año se brindó atención integral a más de 45 mil mujeres víctimas de violencia, a través de 11 centros de justicia de los cuales seis abrieron sus puertas este año y a los que se sumarán 16 más que están ya en construcción.

En materia de migración, anotó, “la entendemos como un fenómeno complejo, constante y que plantea retos. Por ello impulsamos una nueva visión que reconoce sus causas, no sólo sus consecuencias”.

“Al norte el Programa Somos Mexicanos garantiza la seguridad de nuestros paisanos, les brinda apoyo para su reingreso y les permite construir un nuevo proyecto de vida.

“En lo que va de esta administración, ya son 175 mil los connacionales que han recibido apoyo a través de esta iniciativa”, subrayó.

Asimismo, apuntó, con el gobierno de Estados Unidos se acordó reducir de 25 a 12 los puntos de internación, en horarios previamente establecidos, para brindar una mejor atención a quienes retornan al país.