Sociedad

Sedesol presenta guías para que población denuncie corrupción 

Las guías permitirán desalentar el uso de recursos públicos con fines personales, partidistas o político-electorales, además de garantizar la transparencia en la utilización de recursos públicos.
Miriam de Regil
18 febrero 2014 16:31 Última actualización 18 febrero 2014 16:50
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Niños trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Las guías también establecen las obligaciones de los servidores públicos, entre ellas  la transparencia y el combate a la corrupción. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el tema de los derechos humanos y para prevenir posibles actos de corrupción, la dependencia federal presentó sus guías de programas sociales, de derechos humanos y anticorrupción.

María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la transparencia de la Sedesol, informó que dichos documentos tienen el propósito de dar a conocer los diferentes instrumentos que existen, para que así la población ejerza sus derechos.

Las guías se componen de seis capítulos: Equidad de género, Grupos de población en situación de vulnerabilidad, Prevención de la violencia laboral, Capacitación, Atención a Quejas y Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los cuales se tienen una serie de acciones preventivas de la dependencia federal para desalentar el uso de los recursos públicos con fines personales, partidistas o político electorales, y garantizar la transparencia en la utilización de los mismos, así como la rendición de cuentas.

Además los documentos informan de manera detallada sobre el marco legal que sustenta a la Sedesol y sus programas sociales; las obligaciones básicas de los servidores públicos; la importancia de la transparencia; el combate a la corrupción y la atención ciudadana.

A través de un video mensaje, la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, acotó que se quiere sembrar en cada servidor público la idea de que “los derechos fundamentales de las personas constituyen la guía de nuestro actuar; son sus derechos nuestra prioridad, la razón de ser del esfuerzo que realizamos día a día.”

Por esta razón, aseguró, la guía debe leerse “a la luz del enorme reto social que tenemos frente a nosotros. El impacto social de nuestro trabajo sólo tiene sentido si logramos elevar la calidad del disfrute de los derechos y libertades que reconocen nuestra Constitución y los instrumentos nacionales de los que México es signatario.”
Las guías se comenzaron a distribuir a lo largo de todo el territorio en los “idiomas naturales”, de México.

La Guía Anticorrupción establece que las respuestas a las demandas, peticiones, consultas o quejas de la ciudadanía podrán ser planteadas al correo electrónico:demandasocial@sedesol.gob.mx o llamar al 01(55) 5328 5000 o consultar en la siguiente página