Sociedad

Sedesol inicia Programa de Blindaje Electoral 2014

Ante comicios locales y extraordinarios en seis entidades, se instruye a adelantar la entrega de apoyos monetarios, en especie o en obras provenientes de programas sociales, aunque la operación ordinaria de los programas no se suspende, ya que se afectarían los derechos sociales de los beneficiarios.
Redacción 
16 abril 2014 12:5 Última actualización 16 abril 2014 12:7
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. Ante las próximas elecciones extraordinarias y locales en cinco estados del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, puso en marchas las acciones del Programa de Blindaje Electoral 2014 para los programas sociales de la dependencia.

Las elecciones extraordinarias inician el domingo 4 de mayo en el municipio de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, y continúan el domingo primero de junio en los municipios veracruzanos de Los Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, mientras que el domingo 6 de julio se realizarán en los municipios poblanos de Cuapiaxtla y Acajete.

Ese mismo día se elegirá a los integrantes de los congresos locales en los estados de Coahuila y Nayarit, donde también se elegirán a las autoridades municipales.

Por ello, el Programa de Blindaje Electoral 2014 de la Sedesol instruye adelantar la entrega de apoyos monetarios, en especie o en obras provenientes de programas sociales, aunque la operación ordinaria de los programas no se suspende, ya que se afectarían los derechos sociales de los beneficiarios.

Además, se suspenderá la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda institucional sobre el cumplimiento de logros, objetivos, obras, metas o trabajos concluidos, así como sobre cualquier gira de trabajo o el inicio o inauguración de obras durante el tiempo que comprendan las campañas electorales en los procesos ordinarios y extraordinarios y hasta la conclusión de la jornada comicial.

Asimismo, los servidores públicos deben abstenerse de difundir programas sociales en cualquier medio de comunicación, incluyendo redes sociales o por documentos impresos, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Sedesol, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas.

Se contempla la suspensión de asambleas o reuniones públicas masivas de operadores de programas sociales con los beneficiarios, desde 45 días naturales antes de la jornada electoral en Coahuila y Nayarit, y con 30 días naturales de anticipación en los municipios con procesos electorales extraordinarios.

En Coahuila y Nayarit no se podrán entregar apoyos desde el jueves 22 de mayo y hasta el domingo 6 de julio, por lo que deberán realizarse a más tardar el miércoles 21 de mayo.

Asimismo, en Coahuila se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental del miércoles 28 de mayo al domingo 6 de julio, mientras que en Nayarit será del martes 3 de junio hasta el domingo 6 de julio.

En los casos de elecciones extraordinarias, en el municipio de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, la suspensión de apoyos inició el pasado viernes 4 de abril y terminará el domingo 4 de mayo, mientras que la suspensión de la difusión gubernamental iniciará este miércoles 16 de abril para concluir el domingo 4 de mayo.

Por otra parte, en los municipios de Los Choapas, Chumantla y Tepetzintla, Veracruz, la entrega de apoyos se suspenderá desde el viernes 2 de mayo y hasta el lunes primero de junio. La propaganda gubernamental se suspenderá del miércoles 14 de mayo al mismo domingo 1 de junio.

Finalmente, en los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, Puebla, no se podrán entregar apoyos a partir del viernes 6 de junio y hasta el domingo 6 de julio; la suspensión de propaganda oficial inicia el jueves 5 de junio y concluye el domingo 6 de julio.

En todos los casos, el parque vehicular de la Sedesol deberá permanecer en resguardo 48 horas previas al día de las elecciones, es decir, desde las 21:00 horas del viernes y hasta las 24:00 horas del domingo.

Además, se verificarán también con 48 horas de anticipación a la jornada electoral las instalaciones de las delegaciones, entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados, para corroborar la inexistencia de elementos, símbolos, distintivos o cualquier otra referencia de propaganda político-electoral y que no haya personas reunidas con esos fines.

Todas las notas SOCIEDAD
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí