Sociedad

Sedena recibirá a diputados para analizar secuestro de normalistas

Este jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunirá con los diputados federales integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa.
Víctor Chávez
12 noviembre 2014 21:28 Última actualización 12 noviembre 2014 21:28
Normalistas. (Édgar López)

Normalistas. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, recibirá este jueves a los diputados federales de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa para responder a las preguntas de los legisladores sobre la actuación del Ejército en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Así lo informó el vicecoordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que a su grupo parlamentario le interesa “saber sobre las acciones u omisiones del Batallón 27 de Infantería, en Iguala. Por qué no intervino en auxilio de los jóvenes (normalistas) de Ayotzinapa”, durante los incidentes que se registraron entre el 26 y 27 de septiembre.

Integrante también de la Comisión Especial, Mejía Berdeja dijo que preguntarán “por qué los militares no habían detectado todas las operaciones del grupo criminal Guerreros Unidos, acusados de atacar a los estudiantes, cuál era la relación que tenían con José Luis Abarca”, ex alcalde de Iguala y presunto autor intelectual del ataque.

Precisó que Movimiento Ciudadano no acepta que señalar a “los malos elementos del Ejército, sea golpear a esta institución. Al contrario, la manera de fortalecer a una institución tan querida para el pueblo de México, como el Ejército y las Fuerzas Armadas, es señalando los hierros y delitos de los malos elementos”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que “el gobierno de México desde hace 10 años ha sometido a las fuerzas armadas a un desgaste institucional impresionante, (pues) la incapacidad y corrupción de las policías locales llevaron al uso indiscriminado del Ejército en tareas civiles y de delincuencia, y no se le ha dotado de reglas constitucionales y legales”.

Destacó que el Poder Legislativo también es corresponsable de no haber dotado al Ejército de un marco jurídico constitucional, que le permita generar una facultad explícita en su actuación frente al combate al crimen organizado.