Sociedad

Secuestros en Guerrero bajan 48% en primeros seis meses del año

El procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, dio a conocer que durante ese periodo se lograron resolver 118 casos de secuestro con la liberación de 34 víctimas con vida y la detención de 133 personas involucradas en estos ilícitos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 julio 2014 15:8 Última actualización 20 julio 2014 15:17
 [Cuartoscuro]Vemos apropiado que un gobierno eche un vistazo a la manera sobre cómo define su estructura de seguridad, asesor de seguridad nacional. 

[El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]

GUERRERO.- La Procuraduría General de Justicia en Guerrero (PGJE), informó que durante los primeros seis meses del 2014, logró reducir en 48 por ciento el índice de secuestros en esta entidad.

El procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, dio a conocer que durante ese periodo se lograron resolver 118 casos de secuestro con la liberación de 34 víctimas con vida y la detención de 133 personas involucradas en estos ilícitos, así como la desarticulación de 23 bandas delictivas que operaban en diferentes regiones del estado.

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense señaló que derivado del trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, del 1 de enero al 30 de junio de 2014, se logró la detención de 2 mil 362 personas por diversos delitos.


Detalló que las personas detenidas por la PGJE dentro de ese periodo, mil 723 contaban con orden de aprehensión, 590 fueron detenidas en flagrancia delictiva y 49 por caso urgente, entre ellas varias por delitos graves o de alto impacto.

El funcionario afirmó que dentro de un ejercicio de medición sobre el combate frontal al delito de secuestro en Guerrero, durante los primeros seis meses del presente año se registra un decremento del 48 por ciento en la incidencia de este delito, destacando además la recuperación de 498 vehículos que contaban con reporte de robo.

Iñaky Cabrera puntualizó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en colaboración con otras autoridades municipales, estatales y federales, implementan diversas acciones para combatir e inhibir el delito, como son los rondines de seguridad en zonas de alta incidencia, instalación de puestos de control y la colocación de cámaras de seguridad en puntos específicos así como la recuperación de espacios públicos.

De igual modo, se mantiene alta colaboración con diversos organismos civiles como son, México SOS, Asociación Alto al Secuestro, Causa Común y México Unido contra la Delincuencia, quienes realizan recomendaciones al Consejo de Seguridad Nacional, a través de la Secretaría de Gobernación.