Sociedad

Secuestro se redujo 36% durante octubre: Sales Heredia

El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros informó que en octubre se registraron 99 averiguaciones previas, 36.94 por ciento menos que en el mismo mes de 2013.
Notimex
29 noviembre 2014 15:19 Última actualización 29 noviembre 2014 15:19
En las afueras del metro Copilco hay presencia de elementos de la policia previo a la marcha (Alejandro meléndez)

En las afueras del metro Copilco hay presencia de elementos de la policia previo a la marcha (Alejandro meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre se reflejó una contención de secuestros en el país con una tendencia a la baja, al reportar 99 averiguaciones previas, 36.94 por ciento menos que en igual mes de 2013, informó el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Subrayó que no es menor el desafío al que se enfrentan las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UCES), ante lo cual es importante trabajar coordinadamente, sumando esfuerzos y organizando grupos de fusión, como la UCES, para combatir ese acto ilícito.

El coordinador nacional antisecuestros asistió con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la 16 Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco.

Reiteró en ese marco su convicción de que “la ruta correcta para enfrentar ese delito debe privilegiar la inteligencia por encima de la fuerza”.

Sales Heredia destacó la participación de los titulares de las UCES, porque son el instrumento idóneo de la estrategia nacional para enfrentar y disminuir la incidencia de ese problema en México.
Reconoció el trabajo de esas áreas, así como de las procuradurías y secretarías de seguridad pública estatales y de la Policía Federal en la búsqueda de ese objetivo.

Enfatizó que un eje central de la estrategia contra ese acto ilícito es la capacitación de analistas, policías, agentes del ministerio público y peritos que apoyados en la tecnología establecen esquemas y estrategias para liberar a más víctimas y detener a más secuestradores.
“Mientras más secuestradores capturemos, mejor los procesemos y más enviemos a penales de alta seguridad menos secuestros habrá”, externó el funcionario federal.

En su oportunidad el fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, coincidió en que esa práctica no se puede combatir de manera independiente.

Por eso llamó a “que todos nos unamos para combatir ese y otros delitos que tanto laceran y vulneran el estado de Derecho”.

En tanto el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez, reconoció la participación activa de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la creación de los grupos de fusión que, destacó, han dado tantos éxitos en los últimos meses.