Sociedad

Secuestro está contenido, no hay un incremento en las cifras: Sales Heredia

El zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, negó que los casos de secuestro estén incrementándose, sino que las cifras se mantienen, aunque reconoció que en el norte del país habrá que redoblar y vincular los esfuerzos para bajar la incidencia.
Perla Reséndez/Corresponsal
18 julio 2014 18:8 Última actualización 18 julio 2014 18:41
Renato Sales

Renato Sales negó que haya un aumento en los casos de secuestro. (Foto: Perla Reséndez)

CIUDAD VICTORIA.- Pese a que a nivel nacional, el delito de secuestro se ha contenido, se debe seguir trabajando en algunas regiones del país como la noreste, dijo el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Al acudir a esta ciudad a la Segunda Conferencia Regional de Seguridad Pública Zona Noreste, que incluye a los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, reiteró que el delito, en cuanto a las cifras oficiales, no se ha incrementado.

“A nivel nacional en las cifras oficiales, las que proporciona el Sistema Nacional de Seguridad Pública podemos decir que se ha contenido el delito de secuestro, esto es, no se ha incrementado”, explicó.

Señaló que pese a ello, no se debe bajar la guardia y seguir trabajando en algunas regiones de manera más férrea, “tenemos que seguir trabajando, no se trata de ninguna forma de echar las campanas al vuelo, ni de cantar victoria, sino de trabajar específicamente en algunas regiones del país, particularmente en esta zona, precisamente por eso acudimos a la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública para vincular esfuerzos en lo que hace a esta materia”.

Apuntó que en términos nacionales, en las cifras oficiales de averiguaciones previas reportadas, el delito de secuestro no se ha incrementado, respecto al año anterior, “en lo que hace al comparativo 2014-2013; tuvimos de abril a mayo de 142 a 129 delitos y de 129 a 111, es una cifra que está disminuyendo a nivel nacional”.

Recordó que estos datos se nutren de los reportes que las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, con las averiguaciones previas que ellos recaban, datos en donde no se suman las llamadas cifras negras, es decir aquellos casos que no son denunciados.

“Debemos trabajar para evitar cifra negra particularmente y solamente se puede conseguir con hechos con resultados en concreto, incrementando la denuncia la participación de la ciudadanía”, comentó.

En Tamaulipas, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de mayo de este año, se tenían reportados 108 casos de secuestros, contra 72 en el mismo periodo del año anterior.

“No es un tema de cifras específicamente, no vamos a manejar las cifras porque no se trata de establecer polémicas al respecto”, agregando que es a través de mecanismos como la denuncia anónima y en el caso de Tamaulipas a través del número telefónico 088, como se puede denunciar de manera anónima y segura, luego de que es personal del Ejército el que se hizo cargo del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, C4 del Sistema Estatal de Seguridad.

Apuntó por último que en Tamaulipas ya se encuentra funcionando la unidad Anti secuestros y se está capacitando a más personal, “hay una capacitación intensa a 166 personas, de esas, 35 fueron del estado y se está capacitando para actúen técnicamente”.