Sociedad

Secuestro disminuye 15.43% al cierre de 2014: SNSP

Los datos del SNSP señalan que de enero a noviembre de 2013 se registraron mil 575 averiguaciones por el delito de secuestro, mientras que en el mismo periodo de este año, se registraron mil 332 expedientes, es decir una disminución del 15.43 por ciento. 
Notimex
21 diciembre 2014 14:40 Última actualización 21 diciembre 2014 14:40
Etiquetas
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El número de averiguaciones previas por secuestro registró una tendencia a la baja de 15.43 por ciento al cierre de este año de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

De acuerdo con datos del SNSP, de enero a noviembre de 2013 se registraron mil 575 averiguaciones sobre este delito y en el mismo periodo de 2104 se contabilizaron mil 332 expedientes que representan 243 delitos menos, es decir, una disminución de 15.43 por ciento.

En un comunicado, se informó que de acuerdo con la comparación entre noviembre de 2013 con noviembre de 2014, se observa una reducción de 34.62 por ciento, al registrarse 156 averiguaciones previas contra 102 respectivamente, lo que significa 54 menos.

El gobierno federal destacó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) intensificó el trabajo en las 10 entidades federativas donde se concentraba 74 por ciento de secuestros en el país, particularmente en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Michoacán y Tabasco.

Asimismo, se crearon Grupos Tácticos de Fusión Interinstitucional y de coordinación operativa integrados por elementos de las Secretarías de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de las Procuradurías Estatales y de las Secretarías de Seguridad Pública locales.

Este esfuerzo interinstitucional ha permitido evitar la dispersión de información y, por otra parte la multiplicación de posibilidades y capacidades para resolver de manera coordinada el tema de secuestro.

Además se implementó una estrategia para disminuir este delito al vincular las diferentes instancias de gobierno del fuero federal, del gobierno de la República y del fuero común, con la sociedad civil.

Destacó que las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) trabajan dentro de las instituciones del Estado que requieren de un tratamiento especial de análisis de sus integrantes que pasan por un proceso de exámenes y están permanentemente supervisados.

Estas acciones fortalecen a las 32 UECS ubicadas en cada una de las entidades del país, además de la capacitación permanente de sus integrantes.

Durante 2014 se realizaron dos Programas de Capacitación Integral a los que acudieron 258 cursantes en total, entre los que se encontraron Jueces, Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos.

Los servidores públicos provenían de los estados de Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además de elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.

Todas las notas SOCIEDAD
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México