Sociedad

Secuestro aumenta 56% durante primer semestre de 2014: Alto al Secuestro

La organización Alto al Secuestro reveló que el delito del secuestro, durante el primer semestre de este año, aumentó 56% respecto al mismo periodo del año pasado; las entidades con mayor incidencia de este delito son: Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, DF, Veracruz y Michoacán.
Redacción
16 julio 2014 11:33 Última actualización 16 julio 2014 16:30
Alto al Secuestro

Alto al secuestro señaló que el delito del secuestro aumentó 56% durante el primer semestre de este año. (Foto: Tomada del Twitter: @altoalsecuestro)

CIUDAD DE MÉXICO. CIUDAD DE MÉXICO. La organización Alto al Secuestro informó que el delito del secuestro aumentó 56 por ciento durante el primero semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, pues de enero a junio de este año, se registraron mil 766 secuestros mientras en el 2013 hubo mil 130.

Asimismo destacó que cifras oficiales muestran que desde que inició la actual administración, se cometieron 4 mil 609 secuestros, de los que en 4 mil 92 se inició una averiguación previa, mientras que los 517 restantes, quedaron registrados en alguna institución de seguridad sin que se haya abierto una averiguación.

Durante el mes de junio, la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace reportó 224 secuestros denunciados, lo que representa un incremento del dos por ciento respecto con los casos de mayo pasado, cuando hubo 220.

La organización señaló que el 72 por ciento de los casos de secuestros se concentran en siete entidades: Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán.

Según Miranda de Wallace, las cinco entidades con mayor número de secuestros, en lo que va de la presente administración son: Estado de México con 889; Tamaulipas con 431; Morelos con 419; Guerrero con 404 y Distrito Federal con 305.

Por otra parte, comentó que a pesar de estar muy cerca “de la fecha límite para la total implementación del sistema de justicia penal acusatorio, muchas Procuradurías y Fiscalías no tienen claro el tipo penal de este delito, prueba de ello es la Procuraduría del Distrito Federal”.

Y es que durante junio, hubo 11 casos de secuestro que no fueron contabilizados por las autoridades del Distrito Federal, a pesar de que las víctimas fueron rescatadas por la PGJDF, “según consta en declaración del propio procurador Rodolfo Ríos, y la Fiscalía Antisecuestros reporta únicamente 4 secuestros”, dijo Miranda de Wallace.

Además, agregó, el 17 de junio, cuatro sujetos recibieron auto de formal prisión por el secuestro de 11 personas, con lo que “no sabemos si es mala fe o ignorancia el no contabilizar el total de secuestros”.