Sociedad

Secuestran vehículos en Durango en apoyo a normalistas

Estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Durango secuestraron por varias horas más de una veintena de autos de diferentes dependencias y empresas privadas mientras exigían el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Gabriela Gallegos / corresponsal
05 noviembre 2014 16:30 Última actualización 05 noviembre 2014 16:30
Normalistas de Durango secuestraron más de una veintena de autos en protesta por la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa. (Gabriela Gallegos)

Normalistas de Durango secuestraron más de una veintena de autos en protesta por la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa. (Gabriela Gallegos)

DURANGO.- En apoyo al paro nacional por Ayotzinapa, estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera secuestraron vehículos oficiales y de la iniciativa privada, en tanto que la Escuela Normal del Estado de Durango decretó suspensión de clases.

También la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, sin suspender actividades se solidarizaron, igual que un grupo de catedráticos universitarios quienes se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado y acompañados de un grupo de estudiantes pasaron lista a los 43 desaparecidos.

Desde las 7:00 horas de este miércoles una comisión de estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera se trasladó hasta la capital del estado, para entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera y demandar del mandatario estatal Jorge Herrera Caldera, urgir al gobierno federal para que encuentre a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Otros estudiantes de la Normal Rural duranguense secuestraron vehículos propiedad del gobierno estatal, federal y de la iniciativa privada, mismos que fueron resguardados al interior de la institución.

A la vista se pudieron contabilizar una veintena de automotores de Conagua, SNE, Conafor, Secope, Finanzas del Estado, SAGDR, SECOPE y de las empresas: Coca Cola, Pepsi, Sabritas, Barcel, Lala, Telcel y Aceite Kartamus entre otros. Sin embargo, en el segundo patio de la institución se resguardó un número superior de vehículos, según reveló un chofer del gobierno estatal.

Al filo de la 15:30 horas los vehículos de los gobiernos del estado y federal fueron liberados, en tanto que los pertenecientes a la iniciativa privada permanecieron aún al interior de la institución, que en todo momento estuvo vigilada a distancia por elementos de la Policía Federal.

La Normal del Estado, cerró sus puertas a las 9:00 y se manifestó hasta las 13:00 horas con presencia del alumnado. Después del mediodía, las intensas lluvias los hicieron abandonar el plantel y sólo quedaron las evidencias de la demanda de aparición de los 43 estudiantes ausentes.

Mientras que de los universitarios la manifestación vino de los catedráticos, quienes se plantaron en las afueras del Palacio Legislativo apoyados por algunos estudiantes. Los participantes de esta manifestación hicieron el pase de lista y escenificaron la muerte de los estudiantes rurales, a la vez que demandaron el regreso de estos bajo la consigna: “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos

En la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con la imagen de los 43 desparecidos se solidarizaron con las acciones del paro nacional.