Sociedad

Sector salud lanza convocatoria para comprar 51 mil mdp
en medicamentos

Hoy se publicó en Comprante la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación del sector salud más grande en la historia del país, que será liderada por el IMSS.
Redacción
17 octubre 2014 11:44 Última actualización 17 octubre 2014 11:49
Fuerte competencia de medicamentos genéricos

Fuerte competencia de medicamentos genéricos

CIUDAD DE MÉXICO.- La convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación del sector salud más grande en la historia del país, por 51 mil millones de pesos, se publicó este viernes en Compranet.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado que, al igual que en 2013, liderará el proceso de compra conjunta para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), 17 entidades federativas y 21 institutos y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud. 

"Con estas acciones se genera un impacto positivo en la economía, se garantiza la transparencia en las compras de Gobierno y se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de medicamentos y material de curación en beneficio de la salud de los mexicanos", detalla el Instituto.

"Este año, el total de participantes se incrementó de 14 a 43".

En el proceso de compra de medicamentos y materiales para la atención de más de 90 millones de mexicanos, se utilizará al máximo la Reserva Permanente para compras nacionales, con el objetivo de estimular a la industria nacional, particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Este año, el IMSS suscribió un convenio con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para diseñar procesos de adquisición de bienes y servicios más competitivos, incluyendo “ofertas subsecuentes de descuento”, también conocidas como subastas en reversa.

Además, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se suscribió un acuerdo para contar con información precisa de la autenticidad de los registros sanitarios que presenten los licitantes.

El año pasado, con la compra consolidada de medicamentos y material de curación se obtuvo un ahorro de nueve por ciento, que representan unos 3 mil 700 millones de pesos, y se aseguró el abasto de recetas para atender la salud de 80 millones de derechohabientes, informaron autoridades del sector salud.

La operación de casi 43 mil millones de pesos incluyó la adquisición de mil 800 claves a través de 10 licitaciones y los ahorros generados se destinarán a la mejora y obras en infraestructura hospitalaria, detalló el IMSS.

EL PROCESO DE LA LICITACIÓN

El 29 de septiembre, a través de la publicación de las prebases de licitación se llevó a cabo una consulta pública para garantizar la transparencia, competencia y certidumbre del proceso.

"La industria farmacéutica presentó propuestas de mejora, las cuales fueron consideradas en las bases que hoy se publican. Se llevaron a cabo frecuentes reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que permitieron enriquecer el proceso de compra", detalla el IMSS.

El testigo social es Transparencia Mexicana A.C. y la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía y la Cofepris han otorgado asesorías.