Sociedad

Secretaría de Obras reparará Línea 12

El presidente de la Comisión de la ALDF que revisa el caso de la Línea 12 dijo que la dependencia del gobierno capitalino llevará a cabo las reparaciones y correcciones en las vías de manera urgente, aunque aún no está claro quién pagará.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
07 abril 2014 13:47 Última actualización 07 abril 2014 14:29
Etiquetas
Metro Linea 12

La ALDF solicitó un informe detallado de las fallas que presenta actualmente la Línea 12 del metro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Especial Investigadora de la ALDF que revisa lo inherente a la Línea 12 del Metro, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, informó que será la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino la que llevará a cabo de manera urgente las reparaciones y correcciones en las vías, para que reanude su operación en el menor tiempo posible.

“Como es de su conocimiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicó un acuerdo por el que delegó al secretario de Obras y Servicios la facultad para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y rehabilitación que se necesitan para volver a poner en operación la Línea 12 del Metro”, explicó Gaviño.

“En el ejercicio de las facultades conferidas, el secretario de Obras y Servicios deberá tomar en cuenta la suficiencia presupuestaria para realizar las obras que se necesiten. Lo que no está claro es quien finalmente pagará : si el gobierno capitalino o el consorcio constructor. Eso nos lo tendrán que informar”.



El legislador señaló que, dependiendo de las agendas, los diputados se reunirán con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Contaduría Mayor de Hacienda de la propia ALDF, así como con el contralor general y el consejero jurídico del gobierno capitalino para recabar toda la información disponible.

Durante una conferencia de prensa, Gaviño Ambriz dio a conocer que el miércoles a las 16 horas la comisión se reunirá con los representantes de las empresas Integración de Procesos de Ingeniería, S. A. de C. V. (IPISA), Ingeniería, Asesoría y Consultoría, S.A. de C.V. (IACSA) y Lumbreras y Túneles, S. A. de C. V. (LYTSA).

Además, el viernes a las 10 horas comparecerán los representantes de la empresa que hizo todo el tendido electromecánico, Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V. (CONIISA), entre los cuales se encuentra el ex director del Metro, Gerardo Ferrando Bravo.

Jorge Gaviño anunció que una vez que se agoten todas estas comparecencias se llevará a cabo una audiencia con los peritos designados por cada una de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro, en la que estarán peritos que asesoran a la Comisión Especial Investigadora y que provienen de diversas universidades públicas y privadas, quienes debatirán sobre los temas controvertibles, como es la ondulación de la vía y la presunta incompatibilidad entre las ruedas férreas y la vía.

El diputado local rechazó que él o alguno de los integrantes de la comisión hayan recibido algún tipo de presión y que intensificarán su trabajo, pues solamente cuentan con dos semanas para cumplir con su abultada agenda.

Ante la urgente necesidad de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la línea 12 para que pueda operar sin problemas y con altos niveles de seguridad, destacó la decisión del gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa de liquidar el organismo conocido como Proyecto Metro.

Además destacó el acuerdo que publicó en la Gaceta Oficial del DF por el que se delega al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, las facultades para llevar a cabo las obras de diagnóstico y rehabilitación de la línea que se encuentra sin dar servicio en 11 estaciones del oriente de la ciudad, desde el pasado 12 de marzo.