Sociedad

Secretaría de Obras del DF se deslinda de Línea 12

Alfredo Hernández García aseguró que la dependencia a su cargo no tiene nada que ver con la construcción de la Línea 12 del Metro, pero que ahora sí va intervenir en lo referente a la ampliación de la línea rumbo a Santa Fe.

CIUDAD DE MÉXICO. Al acudir a la Asamblea Legislativa del DF para explicar las obras que se efectuarán en el Circuito Interior, el secretario de Obras Públicas del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, dijo que la dependencia a su cargo no tiene nada que ver con la construcción de la Línea 12 del Metro, pero que ahora sí va intervenir en lo referente a la ampliación de la línea rumbo a Santa Fe.

"El Proyecto Metro es un órgano desconcentrado que tiene autonomía jurídica y no depende de la Secretaría de Obras", dijo Hernández García, quien añadió que la Secretaría de Obras solamente acompañará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, "como asesor en las reparaciones y a ellos les corresponderá hacer la ampliación de la obra, una vez que esté listo el proyecto".

De hecho, Alfredo Hernández García deslindó a su antecesor en el cargo como Luis Alberto Rábago Martínez, quien falleció de un problema cardiaco el 28 de agosto del año pasado.

Por otra parte, la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, confirmó que la semana entrante deberán comparecer los responsables del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Proyecto Metro, Joel Ortega Cuevas y Enrique Horcasitas Manjarrés, respectivamente, para explicar lo que está ocurriendo en la Línea 12 del Metro y cuánto costará reparar las fallas que presenta.

El coordinador de los diputados locales del PRI y líder de los trabajadores sindicalizados del Metro, Fernando Espino Arévalo, pidió al gobierno capitalino el cierre de todas las estaciones de la Línea 12 y no sólo de Tláhuac a Atlalilco.

Explicó que a su juicio, es indispensable que tanto los técnicos del Metro, como de las empresas asesoras hagan una evaluación integral de toda la línea y se revisen las instalaciones eléctricas, pues "hay problemas de desgaste de las ruedas de los trenes y en el trazo de la línea, hay curvas muy prolongadas que al pasar los trenes hacen mucho esfuerzo y truenan los durmientes y las vías, por lo que tuvimos que reducir la velocidad para no tener un incidente de graves consecuencias".

Espino Arévalo insistió en que la empresa responsable de la obra no permitió que personal del STC, que trabaja desde hace años en el Metro, "supervisaran, la línea y sus instalaciones" y aseguró que a un año del inicio de operaciones, existen fallas que ponen en peligro la vida de los usuarios y de los propios trabajadores".

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