Sociedad

Secretaría de Educación y CNDH firman convenio contra violencia escolar

Aprender a convivir para reconocer y respetar a los otros es una meta que debe abarcar todos los rincones de México, destaca el titular de la SEP. La iniciativa, aseguró el Comisionado de Derechos Humanos, fomentará el respeto a los derechos humanos.
Notimex
08 agosto 2014 13:4 Última actualización 08 agosto 2014 13:45
[Cuartoscuro] México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria. 

“Por una convivencia escolar sana: Un compromiso para todos”. (Cuartoscuro)

CUIDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suscribieron la iniciativa “Por una convivencia escolar sana: Un compromiso para todos”, para combatir el acoso y la violencia en las escuelas.

“Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores.

“Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad”, dijo Emilio Chuayffet Chemor.


Cumplir esta encomienda en todos los rincones de la nación sólo es posible a través del trabajo coordinado entre los distintos órganos de gobierno; es decir, a través de un verdadero federalismo cooperativo, señaló.

La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales. Los centros escolares, por tanto, deben evitar la propagación de las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes.

“Es claro que un ambiente armónico es condición necesaria para que pueda darse el aprendizaje de calidad que la reforma tiene como meta”, agregó.

En su momento, Raúl Plascencia Villanueva destacó que la iniciativa engloba varios acuerdos para fomentar el respeto a los derechos humanos; cultivar valores de tolerancia y equidad; promover la empatía y el diálogo, así como desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia.

Establece el impulso de campañas sistemáticas para prevenir, detectar y atender el bullying, así como de actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.

Igualmente considera la conformación de un observatorio de prevención: un espacio que proporcionará información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permita dar seguimiento a patrones de violencia y encontrar así soluciones a esta problemática.

Mediante el acuerdo, agregó, la SEP y la CNDH se comprometen, entre otras cosas, a fincar las bases para impulsar, de manera conjunta, programas y proyectos relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Secretaría.