Sociedad

Sección 22 toma dependencias en Oaxaca

Los maestros del SNTE se posesionaron de varias instalaciones del gobierno federal, así como de estaciones de radio y televisión locales, como medidas de presión para que el gobierno estatal resuelva sus demandas.
Evlin Aragón / Corresponsal
26 mayo 2014 18:6 Última actualización 26 mayo 2014 18:9
 [Cuartoscuro]  La CNTE quitará bloqueos en Autopista del Sol y SEGOB.

[Cuartoscuro]  La CNTE quitará bloqueos en Autopista del Sol y SEGOB.

OAXACA.- Como ya había sido anunciado por la dirigencia de la sección 22, este lunes el 30 por ciento del del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llevó a cabo la toma de dependencias federales de la SCT, SEDESOL, SAGARPA y SAT; así como de organismos locales dentro de las que destacó la Corporación Oaxaqueña de la Radio y Televisión.

Mismas que se intensificaron por la tarde, una vez que se dio a conocer que la dirigencia de la CNTE no fue recibida por la Secretaria de Gobernación, razón por la que se inició la toma de autobuses y tramos carreteros, así como el libre paso en las casetas de peaje federales, acciones que podrían ir subiendo de tono, dependiendo de las respuestas que se den este martes a nivel estatal y federal.

Así lo dio a conocer el vocero de la sección 22, adherida a la CNTE, Mohamed Otaquí Toledo, quien en entrevista indicó que ante la irresponsabilidad de la SEGOB, tuvieron que implementar un plan emergente, con acciones de mayor contundencia, tanto en la capital del estado como en la del país.

Otaquí Toledo detalló que la movilización en la capital del estado permanecerá para el día de mañana y en caso de no ser atendidos por las autoridades federales, como se les indicó en punto de la una de la tarde de ese martes, procederán a realizar otro tipo de acciones, no descartando el paro de labores.

Por su parte el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, indicó que a mas tardar este martes entregará a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda respuesta a su pliego petitorio 2014, toda vez que la primera fue rechazada por la Asamblea Estatal, debido a que no cumplía con el 100 por ciento de las exigencias.

"Como en otras ocasiones, se están atendiendo las demandas, sin embargo hay que reconocer que existen limitantes en cuanto al presupuesto y lo estipulado en la ley a nivel federal" asintió el mandatario.

De igual forma puso de manifiesto que la decisión de irse a paro de labores y con ello la suspensión de clases, es exclusiva del gremio magisterial, sin embargo confió en que las negociaciones, tanto a nivel estatal como federal, avancen para evitar daños a la educación de niñas y niños oaxaqueños.