Sociedad

Se trabajará municipio por municipio para superar pobreza: Sedesol

Se tiene que impactar en alimentación, educación, salud, calidad y servicios de la vivienda, con trasparencia y rendición de cuentas, y dejó en claro que “no se trata de inventar acciones ni obras”, asegura Rosario Robles. 
Notimex
12 abril 2014 9:57 Última actualización 12 abril 2014 9:57
Pobreza y hacinamiento. (Cuartoscuro/Archivo)

La prioridad es llegar de manera coordinada a las comunidades rurales y urbanas más remotas. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- En la superación de la pobreza la única bandera es la de México, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien señaló que en esa tarea se trabajará “municipio por municipio”.

Aseguró que se tiene que impactar en alimentación, educación, salud, calidad y servicios de la vivienda, con trasparencia y rendición de cuentas, y dejó en claro que “no se trata de inventar acciones ni obras”.

En un comunicado, la Sedesol informó que Robles Berlanga se reunió con los 17 presidentes municipales de Tabasco, a quienes pidió sumar y coordinar esfuerzos para dar resultados inmediatos en la superación de la pobreza, para lo cual se fortalecerá el trabajo municipio por municipio, con transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que la política social del presidente Enrique Peña Nieto tiene una visión incluyente, donde la prioridad es llegar de manera coordinada a las comunidades rurales y urbanas más remotas, para llevar desarrollo y transformar el entorno de esas familias hasta ahora olvidadas.

Indicó que se debe fortalecer el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), dedicado al combate a la pobreza extrema y que deriva de una reforma que hizo el Congreso de la Unión.

Ello, explicó, para que las acciones se enfoquen a la superación de la pobreza con base en los indicadores del Consejo Nacional Para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacó que los cambios hechos en la normatividad del FAIS responden a las reformas impulsadas en el Congreso de la Unión para romper inercias y fortalecer las acciones encaminadas a incidir en los indicadores del Coneval en acceso a la alimentación, calidad y servicios de vivienda.

Hasta hace poco, los recursos se utilizaban de manera indiscriminada en acciones que no iban a las familias más vulnerables ni impactaban en los indicadores de la pobreza, por lo que hoy debe avanzarse en mover los indicadores de vivienda: calidad, espacios y servicios, y los apoyos alimentarios, sin excluir los de salud, agregó.

Agregó que con las modificaciones la Sedesol realiza una labor preventiva atendiendo el mandato de la Ley General de Desarrollo Social y las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el destino de los recursos destinados a la superación de la pobreza extrema.