Sociedad

Amplía cobertura la Cruzada Nacional contra el hambre

La Sedesol informó que 503 municipios se integran a este programa federal con lo que se atenderán a 1.7 millones de personas; la selección fue realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Miriam de Regil
04 marzo 2014 15:38 Última actualización 04 marzo 2014 16:57
indígenas

La primera etapa cubrió a la población de 400 municipios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Este año se sumarán 503 nuevos municipios a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se atenderá a partir de este 2014, a mil 12 municipios con población con problemas de acceso a la alimentación.

El objetivo, destacó la dependencia federal, continúa siendo el mismo: brindar una atención integral a más del 75 por ciento de la población en pobreza extrema alimentaria, la cual se estima en 7.01 millones de mexicanos, por lo que se amplió la cobertura de esta estrategia.

“En la primera etapa de la estrategia se trabajó sólo en 400 municipios (donde reside el 51 por ciento de la población objetivo), con avances que muestran que tres millones de mexicanos ya comen mejor gracias a la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SIN Hambre, a la ampliación de la redes de abasto social de Diconsa y Liconsa para llegar tanto a comunidades rurales como urbanas, así como de los mil 500 comedores comunitarios instalados en la República Mexicana”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

El número de municipios que se anexan, se suman a los 400 que se atienden desde un principio y a los 108 que se sumaron como parte de las estrategias de desarrollo de Guerrero, Michoacán y zonas fronterizas.

En Oaxaca se incorporarán 152 municipios; en Veracruz, 52; Puebla, 50; Chiapas, 36; Estado de México, 30; Guerrero, 24; Michoacán, 23; San Luis Potosí, 22; Hidalgo, 13; Yucatán, 11; Guanajuato, 12; Jalisco, 8, Chihuahua, 7; Morelos, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, 6 en cada uno; en Querétaro, Distrito Federal, y Campeche, 5; en Nuevo León, Sinaloa y Durango, 4; en Nayarit y Quintana Roo, 3; Zacatecas, 2, y en Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes y Baja California Sur uno.

De acuerdo con la dependencia los municipios fueron seleccionados de acuerdo a cuatro criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): número de personas en pobreza extrema; porcentaje de personas en extrema pobreza; número de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria y porcentaje de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria.