Sociedad

Se requiere de dientes para hacer valer leyes ambientales: Guerra Abud

El titular de la Semarnat dijo que aunque existan leyes y normas ambientales, si no se rediseña la Profepa, no se podrá proteger al medio ambiente: la meta es, aseguró, contar con una figura que vigile y haga valer las leyes o normas para así alcanzar los objetivos y estrategias planteados
Miriam de Regil
02 abril 2014 14:28 Última actualización 02 abril 2014 14:33
Juan José Guerra Abud

El funcionario dijo que México requiere de un marco jurídico más fuerte para poder proteger y revertir los daños al medio ambiente. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México requiere de un marco jurídico más fuerte para poder proteger y revertir los daños al medio ambiente, aseguró Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante su participación en el foro “El futuro de la justicia ambiental en México”, que se realizó en la Cámara de Diputados, el funcionario federal indicó que aunque existen importantes leyes y normas ambientales, de nada sirven si estos instrumentos no se cumplen y si no hay una instancia que los haga valer al cien por ciento.

Necesitamos leyes y sanciones más duras, pero sobre todo requerimos de dientes para hacerlas valer”, destacó Guerra Abud al dictar su conferencia magistral.

Por ello, explicó, es que el Gobierno Federal trabaja en el rediseño de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), institución clave.

“El programa de procuración justicia ambiental se basa en cuatro sub programas, de los cuales, el primero busca el fortalecimiento de Profepa, pues la meta fundamental, es contar con una figura que vigile y haga valer las leyes o normas para así alcanzar los objetivos y estrategias planteados”, señaló.

De igual manera, informó que ya se capacita a todos los abogados de la dependencia, para que en 2016 entren en marcha los juicios orales, parte del nuevo proceso penal acusatorio, resultado de la reforma al sistema penal en 2008, con lo que los procesos serán más eficientes.

“El cuidado de medio ambiente necesita de todos, pues si podemos aprovechar de manera adecuada los recursos naturales, ello nos permitirá generar riqueza, valor agregado y empleos. Ser sustentable, sin duda, permite mejorar el nivel de vida de la población, por eso es importante que la base jurídica de cuidado al medio ambiente sea muy fuerte”, recalcó Guerra Abud.

El funcionario federal explicó que el marco legal del sector ambiental en México, se compone de nueve leyes generales: la de equilibrio ecológico y protección al ambiente, la de aguas nacionales, la de desarrollo forestal sustentable, la de vida silvestre para la prevención , la de gestión integral de residuos, la de cambio climático, la de bioseguridad y organismos genéticamente modificados, la de vertimientos en zonas marinas mexicanas y la de responsabilidad ambiental, “que es la madre de todas”.

En su oportunidad Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, comentó que 22 años no son pocos para evaluar el trabajo de la justicia ambiental en México. Hoy, agregó, existen programas de procuración de justicia ambiental que establece las estrategias y líneas de acción.

“Por ello es hora de repensar entre todos, en el futuro de la justicia ambiental, lo cual que significa el futuro de las generaciones por venir. Ya luego vendrá la valoración de la autonomía de la dependencia”, señaló.

Por otro lado, José Narro, rector de la UNAM, dijo que no habrá justicia ambiental en México mientras la población no entienda que el tema es parte de la agenda del ser humano del siglo XXI.

“Estoy convencido de que el mundo que nos tocó vivir es extraordinario. El tema del ambiente es de todos y reúne lo económico y lo social, lo biológico y lo ético, que tiene que ver con la vida cotidiana y el futuro”, concluyó.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río