Sociedad

Se registra motín
en cárcel de Cancún

Tras los disturbios en los que participaron al menos 400 internos que demandaron la salida del director, el Ministerio Público inició una averiguación previa por los delitos de lesiones, motín y daños.
Norma Anaya / Corresponsal
17 junio 2014 16:58 Última actualización 17 junio 2014 20:8
Etiquetas
Motín. (El Financiero)

El motín comenzó en la cárcel de Cancún alrededor de las 15:00 horas de este martes. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN.- CANCÚN, QR.- El Ministerio Público inició la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de lesiones, daños, motín y lo que resulte, luego de la rebelión que se registró la tarde de este martes en la cárcel de Cancún.

Con base en el balance que dio a conocer la Procuraduría de Justicia del Estado, sólo se reportaron algunos lesionados leves y se confirmó el traslado de tres internas embarazadas el Hospital General del destino.

Asimismo, se reportaron daños de consideración a las instalaciones de tres juzgados dentro del penal, donde inclusive, los internos prendieron fuego a los expedientes y causaron destrozos a los sistemas de cómputo. En este caso hubo tres detenidos.

El subprocurador de justicia Carlos Arturo Álvarez Escalera, aseguró que se logró controlar la situación a “través del diálogo”. Los internos que participaron en el motín, pidieron que no hubiera represalias contra de ellos y aceptaron volver a sus celdas.

Comentó que eran entre 300 y 400 reos los que estaban más agresivos, pero insistió que a través del diálogo lograron controlar la situación.

Señaló que los internos piden cambio de director por diversas circunstancias que se están dando al interior de la cárcel, para lo cual “se iniciará la investigación correspondiente a través de la averiguación previa y se citará tanto a personal de dentro, como de custodia, para saber que está pasando”.

El subprocurador apuntó que la averiguación abrió por el delito de lesiones, cometido en agravio de los internos J.C.V. y M.H.V., los daños cometidos en agravio del Poder Judicial del Estado, a los juzgados primero y cuarto.

Asimismo, por el delito de motín en agravio de la sociedad y en contra de los internos Carlos Jesús Ciudad Uitzil, David Gerardo Hidalgo Esquevedo y Delfino Julio de la Torre Kuiam.

Al interior de la cárcel fueron atendidos tres reos, dos por inhalación de gases y uno por contusiones. Pero ninguno requirió traslado al hospital.