Sociedad

Se recuperan el 60% de los vehículos robados en Campeche

El gobierno del estado invirtió 2.6 millones de pesos para poner en funcionamiento la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Robo de Vehículos y Transportes, y el Centro de Resguardos.
Yoisi Moguel / corresponsal
14 junio 2014 10:45 Última actualización 14 junio 2014 10:52
Tráfico vehicular en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Fiscalía especializada cuenta con sistemas avanzados de consulta en la base de datos de vehículos con reporte de robo. (Cuartoscuro/Archivo)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- En lo que va del 2014 la recuperación de vehículos robados en Campeche asciende a 60 por ciento, cifra superior a las del año anterior cuando se tuvieron registros de solo 48 por ciento.

Por ello, y como parte del compromiso para hacer más eficaz la prestación de servicios en materia de procuración de justicia, el gobierno del estado invirtió 2.6 millones de pesos para poner en funcionamiento la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Robo de Vehículos y Transportes, y el Centro de Resguardos.

El procurador general de justicia del estado, Arturo José Ambrosio Herrera manifestó que esta Fiscalía contribuirá a que Campeche permanezca entre las entidades con menor incidencia en el robo de vehículos y transportes en el país, pues cuenta con sistemas avanzados de consulta en la base de datos de vehículos con reporte de robo, escáneres de identificación de automotores robados; sistema de registro, inventario y peritaje, y cámaras de video para garantizar el estado en que se localiza el automóvil.

Ante la presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés y del coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, indicó que este novedoso esfuerzo, aunado a otras estrategias integrales sobre las cuales se construye el peso específico de diversas bases de datos, permitirá que se potencie la capacidad investigadora en materia vehicular.

Señaló que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), con la cual la PGJE suscribió un convenio de colaboración para construir el edificio de la Fiscalía, es una empresa privada especializada que tiene la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento de tareas públicas, específicamente las relativas a la prevención del delito, la procuración de justicia y la seguridad pública en materia de localización, identificación y recuperación de vehículos robados.

Estas acciones, dijo, muestra de la preocupación del mandatario campechano para implementar medidas que garanticen índices de mayor seguridad en el Estado, es el establecimiento de esta fiscalía que también garantizará que las personas que sufren del robo de su vehículo no tengan que hacer gastos adicionales en la recuperación del automóvil.

Ambrosio Herrera puntualizó que la Fiscalía Especializada cuenta con un área construida de 118 metros cuadrados, un centro de resguardos de vehículos recuperados y las áreas para fiscal, agente del ministerio público de robos, oficial, secretario, perito y policía ministerial investigador.