Sociedad

Se reactiva comercio en Iguala

Comerciantes de ese lugar coincidieron que tras la llegada de fuerzas federales se ha reactivado la actividad comercial y educativa, esto después de los hechos de violencia suscitados el pasado 26 de septiembre muchos tuvieron que cerrar por temor.
Natividad Ambrocio
11 octubre 2014 13:40 Última actualización 11 octubre 2014 13:42
Elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Gendarmería arribaron a Iguala para brindar operaciones de seguridad. (Reuters)

Elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Gendarmería arribaron a Iguala para brindar operaciones de seguridad. (Reuters)

IGUALA.- Con la llegada de 400 elementos de la Gendarmería Nacional y la policía federal al municipio de Iguala, el comercio se ha reactivado hasta al igual que las clases en diferentes centros educativos de la ciudad, confirmo el financiero durante un sondeo.

Esto luego de que el pasado viernes 26 y sábado 27 de septiembre, policías preventivos municipales y grupos de la delincuencia organizada, atacaran a estudiantes de la normal rural de Ayotiznapa y a un equipo de fútbol, “Los Avispones”, donde perdieron la vida 6 personas, 25 más resultaron heridas 43 estudiantes desaparecidos.

De acuerdo información proporcionada por los propietarios de los diferentes locales comerciales de la ciudad tanto restaurantes, hoteles, mercerías, papelerías, joyerías y discotecas, mencionaron que después de las balaceras suscitadas el 26 y 27, cerraron sus negocios por temor a que atentaran con su vida y con su patrimonio.

Al realizar un sondeo entre los comerciantes, varios de ellos coincidieron en manifestar que a partir de los hechos, la actividad comercial de Iguala, se desplomo ya que la mayoría de los propietarios decidieron no abrir sus puertas y la ciudad lucia desértica.

Agregaron que durante 8 días, tuvieron que hacer ajustes de personal, ya que no tenían la seguridad de que se restablecería el orden y de que se reactivaran las ventas.

De igual forma, declararon que con la llegada de los elementos de la Gendarmería Nacional y de la policía Federal, hace tres días, los habitantes empezaron a salir de sus hogares y con ello las ventas empezaron a repuntar de nuevo incluso mencionaron que la ocupación hotelera como el sector restaurantero, alcanzo un 70 por ciento ya que los uniformados acuden a consumir en sus negocios y que muchos están hospedados en los hoteles.

“Con la llegada de la Gendarmería, nos sentimos más seguros y nuestras ventas se han incrementado, aunque dos o tres locales cerraron por la inseguridad que había en el municipio”, externaron.

Todas las notas SOCIEDAD
Baja robo a comercios en Querétaro y SLP
Estados no tienen presupuesto para implementar la Reforma Laboral
Presenta el municipio de Querétaro plan de movilidad
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa