Sociedad

Se prepara Secretaría de Salud para cumplir con ley de registro de mascotas

Aún no se define quién deberá ser el responsable de colocar los chips de registro a los animales de compañía, si el GDF o los veterinarios particulares.
Rafael Montes
07 mayo 2014 15:39 Última actualización 07 mayo 2014 15:39
Mascotas

El registro de mascotas será obligatorio para los habitantes de la capital del país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que la dependencia a su cargo ya analiza cuántos recursos y personal adicional necesitará para cumplir con la recién aprobada disposición que ordena registrar a todas las mascotas de la ciudad de México.

Aunque dijo que todavía no se define quién deberá ser el responsable de colocar los chips de registro a los animales de compañía, si la Secretaría de Salud o los veterinarios particulares, el equipo de la dependencia capitalina trabaja en un diagnóstico que refleje qué se requerirá para que sea solicitado en el presupuesto del próximo año que será cuando la disposición legal, aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa del DF, entre en vigor.

“Estamos en plena planeación, entrará en vigor de 2015, estamos en buen tiempo. Estamos teniendo reuniones de trabajo con los asambleístas, con Finanzas y en la secretaría para ver qué, cómo, cuándo, dónde y con qué tenemos que contar para esta situación”, explicó Ahued.

En la aprobación va implícito que habrá una nueva acción que tendrá que cumplir la Secretaría, por lo que se le deben dar más recursos para llevarla a cabo, argumentó el secretario.

Ahued aseguró que el tema del control de animales callejeros es prioridad para el gobierno de la ciudad, pues al año 19 mil personas son mordidas por animales de la calle o de casa.

“Hago un llamado a la población a que si tiene una mascota y no piensa reproducirla, la lleve a esterilizar, es gratuito y evitan tener cachorritos que pueden ser abandonados en la calle”, dijo el secretario.

Informó que el Hospital de Animales de Compañía, que se construye en Iztapalapa, tendrá un costo de 60 millones de pesos y trabajará las 24 horas al día con especialistas de diferentes universidades, “con costos no de lucro, sino de servicio”.