Sociedad

Se mantiene alerta por lluvias en gran parte del país

La interacción de las ondas tropicales 20 y 21 y los efectos de la tormenta tropical Karina en el Océano Pacífico provocarán precipitaciones de intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en casi todo el territorio nacional.
Miriam de Regil
13 agosto 2014 14:32 Última actualización 13 agosto 2014 14:49
LLUVIAS

La alerta por lluvias se mantiene en gran parte del país, por la interacción de varios fenómenos meteorológicos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Continúa la alerta por lluvias en gran parte del territorio mexicano. Los pronósticos meteorológicos advierten que la interacción de fenómenos naturales como las ondas tropicales 20 y 21, y los efectos de la tormenta tropical Karina en el Océano Pacífico provocarán precipitaciones de intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Los estados más afectados durante este jueves, viernes y sábado serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla.

Ante ello, y las lluvias registradas en los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pidió a la población estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y de los avisos meteorológicos que la dependencia emite.

En aguas del Pacífico, la depresión tropical 11-E, se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Karina. El sistema se localizó a 645 kilómetros al sur de Baja California Sur, y a 660 kilómetros al oeste de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El ciclón favorece tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en Jalisco; muy fuertes en Colima y Michoacán; fuertes en Nayarit, así como de menor intensidad en Baja California Sur.

Karina se alejará paulatinamente de las costas nacionales, sin embargo sus bandas extremas mantienen potencial de lluvias en los estados costeros. El SMN mantiene en vigilancia a este fenómeno debido a su posible evolución.

En tanto, la onda tropical 21 se desplazará sobre el centro y sur del país favorecerá cielos nublados con lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Para este jueves, los pronósticos destacan que otra onda tropical, la número 22, ingresará en la Península de Yucatán durante las primera horas del día, el sistema se moverá hacia el oeste localizándose el día viernes en el Istmo de Tehuantepec y el sábado sobre el centro y sur del país.

Durante su recorrido provocará incremento de nubosidad con potencial de lluvias fuertes en la mencionada Península, así como en el sureste, oriente, centro y sur de la República Mexicana.