Sociedad

Se mantendrá ambiente muy frío en gran parte del territorio: SMN

El organismo advirtió que la presencia del Frente frío 23 y la masa de aire frío que la acompaña seguirá provocando bajas temperaturas y se espera que con la entrada del Frente frío 24 haya posibles nevadas o caída de agua nieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León
Miriam de Regil
06 enero 2015 9:2 Última actualización 06 enero 2015 9:4
Frío

El ambiente frío se mantendrá por lo que el SMN recomendó a la población abrigarse y prestar atención a menores de edad y adultos mayores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El frente 23 y la masa de aire frío que lo acompaña continuarán provocando el descenso de temperatura y lluvias en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México.

Asimismo, los modelos meteorológicos advierten que se prevén heladas en las partes altas de dichas regiones y el ingreso al país de un nuevo frente frío, el 24, para el día miércoles.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población estar antena a los reportes de las autoridades. Asimismo, ante el pronóstico del notable descenso en las temperaturas en distintas regiones se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

"La masa de aire frío asociada al sistema frontal 23 mantendrá ambiente de frío a muy frío durante las próximas horas, así como evento de norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y superiores a 80 kilometros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros", advirtió el organismo.

Mientras tanto, la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionará lluvias dispersas en puntos de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

"Para el miércoles, el nuevo frente en el norte de la República provocará potencial de nevadas o caída de agua nieve sobre el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León".

De acuerdo a las previsiones, se esperan temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados con probabilidad de heladas en zonas altas, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de menos cinco a cero grados Celsius, con posibilidad de heladas en partes elevadas, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de cero a cinco grados Celsius, también con potencial de heladas en regiones montañosas, en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.