Sociedad

Demandas de policías no se atienden por crisis en finanzas: Núñez

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez reconoce que algunas de las exigencias de los agentes son legítimas, pero no han sido atendidas por la crisis en las finanzas públicas heredadas por Andrés Granier.
Patricia Hernández / corresponsal
24 marzo 2014 19:6 Última actualización 24 marzo 2014 19:14
Policías paro Tabasco

Empresarios y habitantes apoyan el movimiento de los policías. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA. Al cumplirse hoy ocho días del paro laboral de alrededor de siete mil elementos de la Policía Estatal, Tránsito del Estado, Bomberos y Custodios del Centro de Readaptación Social (Creset), el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció que algunas de las demandas son legítimas, pero no han sido atendidas por la crisis de las finanzas públicas heredadas de la anterior administración.

Explicó que actualmente se está haciendo un esfuerzo para plantear a un número grande de policías en edad avanzada y que ya no están en condiciones físicas de prestar el servicio de seguridad, una jubilación justa, una liquidación por única vez y con pleno respeto de sus derechos laborales acumulados.

El representante del Ejecutivo estatal indicó que otra queja de estos servidores públicos es que mandos corruptos les exigen dinero, “y en ese tema somos aliados, porque no tenemos interés de proteger a corruptos dentro de la corporación, pues queremos una fuerza policíaca que esté en condiciones de combatir el delito, y no de encubrirlo o cometerlo”.

Aunque insistió en que el problema de los policías viene de años atrás, indebidamente están negando la prestación del servicio público al irse a un paro que no tiene ningún sustento legal.

Detalló que en un nuevo esquema los policías pagados por medio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), están contratados con un horario de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, así como los egresados de la Academia de Policía. “Queremos ir reconvirtiendo esto progresivamente, por lo que nos esforzamos para que todos los policías lo acepten y tengan incentivos”, puntualizó.

Diálogo empantanado

Y es que el diálogo abierto que mantiene el gobierno local con una comisión de 24 elementos policiacos se atoró pues aunado a sus peticiones laborales exigen la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata y de unos 70 mandos medios más.

Respecto a la primera exigencia las autoridades de gobierno han sido muy claras de que no está a discusión la salida del General Audomaro Martínez, y sobre los mandos medios la comisión de policías se encuentra recaudando pruebas que avalen su destitución a fin de hacer una revisión de las mismas.

Por otra parte, dentro de las acciones que realizan en protesta por la situación que prevalece en la corporación, hoy alrededor de 130 mujeres entre policías y esposas de agentes paristas se manifestaron en el evento de inicio de la colecta anual de la benemérita Cruz Roja, en el que el gobernador Núñez daría el banderazo de salida de seis nuevas ambulancias.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios