Sociedad

Se esperan lluvias ante presencia de 5 fenómenos meteorológicos: SMN

La zona de baja presión que se encuentra frente a costas de Oaxaca, tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico; el huracán Rachel mantiene su avance hacia el norte y las ondas tropicales 32 y 33 mantienen el potencial de lluvias en el centro y sur del país.
Notimex
29 septiembre 2014 8:54 Última actualización 29 septiembre 2014 8:54
Pacífico Rachel

El SMN informó que los 5 fenómenos meteorológicos que rodean al país generarán lluvias. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ante la presencia de cinco fenómenos meteorológicos que circundan al país, prevalecerán las condiciones de lluvia lo largo de este lunes en la mayor parte de México.

El organismo indicó que la zona de baja presión al sur de Oaxaca continuaba con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y de acuerdo con las previsiones ocasionará una fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del país.

El meteoro se encuentra actualmente a 375 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca y presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 35 kilómetros y se desplaza al oeste noroeste a seis kilómetros por hora.

Por lo anterior se prevé que el sistema esté generando lluvias intensas que irán de los 75 a los 150 milímetros en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Tabasco.

En lo que respecta al huracán Rachel, de categoría I en la escala de Saffir-Simpson, detalló que se localiza a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora, aportando humedad durante su trayecto al estado de Baja California Sur, donde se prevén lluvias de 0.1 a 25 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que mantiene en estrecha vigilancia estos dos sistemas, ante su posible evolución y trayectoria.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 32 se extiende sobre Guerrero y avanzará hacia el oeste, lo que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en los estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, y fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto, una nueva Onda Tropical, la número 33, en el occidente del Mar Caribe, avanzará hacia el oeste y se aproximará a territorio mexicano, por lo que podrían registrarse lluvias fuertes en regiones de Quintana Roo, y Yucatán, y lluvias menores en Campeche. Además, reforzará el potencial de lluvia intensa en el sureste.

Finalmente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, norte, occidente y zonas del centro del país.

El sistema seguirá generando lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, así como lluvias en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.