Sociedad

Se duplicaron casos de VIH en Edomex: PRD

El líder del PRD, Saúl López Maldonado señaló que el número de casos de personas con VIH en la entidad, se duplicó al pasar de 9 mil 946 a 17 mil 554; asimismo dijo que Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Toluca, son los municipios con mayor prevalencia.
Eulalio Reyes / Corresponsal
14 mayo 2014 16:30 Última actualización 14 mayo 2014 16:33
 [Truvada ha funcionado como preventivo del VIH. / Bloomberg] 

Se duplicaron casos de VIH en el Edomex. (Archivo/Bloomberg]

TOLUCA. Lejos de disminuir los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Estado de México, se han duplicado, al pasar de 9 mil 946 casos en el 2002, a 17 mil 554 en 2013, afirmó el Secretario General del PRD mexiquense, Saúl López Maldonado.

Ante este escenario, el perredista consideró que los resultados de las campañas de concientización en materia de educación sexual que se han implementado en la entidad durante la última década, han sido rebasadas, por mucho, por la realidad.

Argumentó que en los últimos 24 años se han registrado 16 mil 690 personas contagiadas, de las cuales han fallecido 8 mil 446 de SIDA, "y la Secretaría de Salud ubica al Estado de México como segundo lugar a nivel nacional en el número de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo dijo que Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Toluca, son los municipios con más casos de VIH, mientras que el rango de edades con más casos de contagio va de los 15 a los 22 años, lo que significa que los programas y acciones en materia de educación sexual dirigido a los jóvenes no han obtenido los resultados necesarios.

En este sentido, Saúl López Maldonado urgió a las instituciones del estado emprender campañas más intensas para inhibir las prácticas sexuales de alto riesgo entre los jóvenes "y con resultados a corto y mediano plazo".