Sociedad

Se duplican suicidios en jóvenes, alerta estudio de Cámara de Diputados

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados alertó que del total de la población que se suicidó, “el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representó la mayor proporción de fallecimientos por este hecho; esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad, 48.5, eran jóvenes en estas edades".
Víctor Chávez
15 octubre 2014 16:35 Última actualización 15 octubre 2014 17:40
Depresión. (Archivo)

La depresión y el consumo de drogas y alcohol son factores asociados al suicidio, alertó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. En tan sólo 12 años -de 1990 a 2012- se duplicó en México la tasa de suicidios en los jóvenes, al pasar de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes, alertan estudios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por ello demandaron al gobierno federal que, a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública, atienda, mediante campañas y programas informativos sobre prevención, la problemática del suicidio en el país.

Sus estudios advierten que "este comportamiento se ve diferenciado también por grupos de edad: entre los jóvenes, es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; en los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económica; y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad".

"Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representó la mayor proporción de fallecimientos por este hecho; esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad, 48.5, eran jóvenes en estas edades", detallan.

"el suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país, ya que en 2012 se registraron 826 casos en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil habitantes".

Indican que, de acuerdo con datos del Inegi, tan sólo en el 2012 se registraron 5 mil 549 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por ciento por mujeres.

Los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares a nivel nacional, mientras que Guerrero presenta la tasa más baja con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.

A juicio del diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, "el gobierno federal ha dejado de lado el tema, ya que ni el Plan Nacional de Desarrollo ni el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal contemplan las acciones que se deben realizar o que se están implementando para contrarrestar las estadísticas sobre esta problemática. Solo el plan sectorial de Salud estima contribuir a disminuir las muertes por lesiones de causa externa", dijo.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la adolescencia es la etapa más vulnerable, ya que en 2012 ocupó el segundo lugar con la tasa más alta de muerte en este grupo poblacional.

La OMS advierte que el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas. Eso se traduce en cerca de un millón de víctimas al año, lo que supone que por cada 100 mil habitantes, 16 se quitan la vida.

Para los países de la OCDE, en 2011 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 12.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, siendo Corea el país con mayor índice dentro de este grupo con una tasa de 33.3 por ciento.

En los últimos 45 años, agregó, las tasas de suicidio se incrementaron 60 por ciento a nivel mundial, lo que generó que actualmente se considere una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda en el grupo de 10 a 24 años; estas cifras no contemplan las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los consumados.

Se estima que en 2020 el suicidio representará el 2.4 por ciento de muertes que ocurran en el mundo.