Sociedad

Se conjura huelga en la Red de Transporte de Pasajeros del DF

Sindicato acuerda con el Gobierno del Distrito Federal un aumento salarial del cuatro por ciento, así como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Notgimex
16 febrero 2014 9:37 Última actualización 16 febrero 2014 9:37
Unidad de la Red de Transporte de Pasajaros. (Cuartoscuro)

De haber estallado la huelga se hubiera afectado a cerca de 750 mil usuarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- El Sindicato de Trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros (STRTP) acordó con el Gobierno del Distrito Federal un aumento salarial del cuatro por ciento, así como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con lo que se evitó la huelga programada para estallar el primer minuto de este domingo.

Como parte del acuerdo al que llegaron las partes, la patronal y la representación sindical determinaron el otorgamiento de 400 nuevas plazas y la circulación de 250 nuevas unidades.

De manera previa y como una medida precautoria, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) instaló un programa emergente de transporte a partir de las 23:00 horas de ayer sábado, que circulará en las rutas del organismo descentralizado (RTP) con una tarifa de dos pesos.

La disposición se irá desmontando en el transcurso de este domingo, hasta que se normalice el servicio con las unidades del RTP.

El titular de la Setravi, Francisco Garduño, acordó con los dirigentes de las principales rutas del transporte concesionado que ofrecieran el servicio al público de RTP.

La disposición se aplicó como una medida preventiva para que el servicio a los usuarios no dependiera de las negociaciones laborales.

Incluso se había dispuesto que alrededor de 2 mil 420 unidades que debían permanecer estacionadas por el programa “Hoy No Circula”, circularían para garantizar a los pasajeros su traslado habitual con la misma tarifa de RTP.

De haber estallado la huelga se hubiera afectado a cerca de 750 mil usuarios que utilizan diariamente las 94 rutas del servicio ordinario, expreso y Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros, así como del Ecobús y parte de las unidades del Metrobús, que circulan en la línea 1 de Insurgentes.