Sociedad

Se conjura huelga en Colegio de Bachilleres prevista para este martes

Los empleados se presentarán a laborar este martes, después de que las autoridades de la institución educativa decidieran respetar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Zenyazen Flores
02 junio 2014 23:52 Última actualización 02 junio 2014 23:52
Bandera rojinegra. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una hora de que venciera el emplazamiento a huelga en el Colegio de Bachilleres (Colbach), el sindicato de esa institución acordó esta noche durante una asamblea no colgar las banderas rojinegras en el primer minuto de este martes 3 de junio, luego de que las autoridades educativas se comprometieron a respetar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por lo tanto, los 102 mil estudiantes de nivel bachillerato podrán acudir a los 20 planteles educativos ubicados en el Distrito Federal y Zona Metropolitana para concluir con normalidad el semestre que tiene como fecha de fin de cursos el 27 de junio.

Alicia Romero, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), comentó en entrevista que los trabajadores administrativos y docentes, alrededor de 8 mil 600 trabajadores, se presentarán a laborar con normalidad este martes.

Sobre la preocupación de los jóvenes estudiantes en cuanto a que una eventual huelga iba a provocar que el semestre concluyera antes del periodo establecido en el calendario escolar, lo que afectaría la aplicación de exámenes finales, la dirigente sindical dijo que ahora será la Dirección General del Colegio la encargada de informar a los alumnos el estatus del periodo escolar.

Romero apuntó que la huelga se evitó luego de que autoridades educativas y sindicato acordaron respetar las horas-vacantes consignadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como respetar las condiciones laborales de trabajo tanto para personal administrativo como docente, y y la promoción de los trabajadores a otras categorías.

La lideresa comentó que este martes 3 de junio se estaría firmando ante autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el convenio contractual entre la institución educativa y el sindicato.