Sociedad

Estudiantes llegan a Reforma en marcha
hacia Segob

Estudiantes de diferentes escuelas del IPN y de la UNAM  se congregan en los alrededores del Casco de Santo Tomás y el metro Normal, para preparar la marcha que dirigirán hacia el Ángel de la Independencia y después a la Secretaría de Gobernación.
Rafael Montes
30 septiembre 2014 13:29 Última actualización 30 septiembre 2014 14:52
ESTUDIANTES IPN

Alrededor de 5 mil jóvenes se han congregado en el Casco de Santo Tomás para preparar la marcha que se dirigirá hacia el Ángel de la Independencia. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO.- La marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que partió del Casco de Santo Tomás se incorporó al Paseo de la Reforma a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora para avanzar hacia el Ángel de la Independencia y después a la Secretaría de Gobernación.

Desde la 1 de la tarde, el contingente comenzó a avanzar desde el Casco de Santo Tomás por el Circuito Interior hasta Río Mississipi.

Mientras la vanguardia de la movilización ya llegó al Ángel de la Independencia, la retaguardia no acaba de salir del Casco de Santo Tomás, informaron organizadores.



La marcha ha congregado a decenas de miles de jóvenes del bachillerato y el nivel superior del IPN, así como de alumnos de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México que se sumaron en señal de apoyo.

"Por mi raza hablará el espíritu, pero por el Poli hablamos todos", dice una pancarta.

Al grito de "Fuera Yolo", exigen la renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y la derogación del nuevo Reglamento Interno de la casa de estudios.

Los jóvenes marchan con sus credenciales en la mano para demostrar que no son porros y son estudiantes. También avanzan padres de familia y profesores.

En su paso por Circuito Interior, tomaron los carriles centrales de la vialidad.

Con el tradicional "huelum", pancartas y mantas manifiestan su inconformidad con las nuevas disposiciones aprobadas la semana pasada para los planes de estudio que, dicen, reducen la calidad educativa y las normas internas de la institución.

En las calles, automovilistas y ciudadanos que los encuentran les dan muestras de apoyo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ayer a recibir a una comisión de estudiantes esta tarde.