Sociedad

Se asoma la luz al final del túnel: Beltrones

El líder de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal permitirán un mejor bienestar para los mexicanos.
Demian Duarte / Corresponsal
07 septiembre 2014 19:27 Última actualización 07 septiembre 2014 19:28
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la luz al final de túnel para los mexicanos ya se asoma y que está en la instancia del 2015, por efecto de los resultados de la reformas estructurales y también como reflejo de lo que suceda en la jornada electoral de junio próximo.

De visita por su estado natal, a donde acudió para acompañar a su compañero de bancada Faustino Félix Chávez, diputado federal por el distrito 6 de Cajeme, el legislador pidió a los mexicanos no desesperar.
“El 2015 está muy cerca”, dijo en rueda de prensa en la que habló del paquete económico recibido por la Cámara de Diputados apenas el pasado viernes, de la que destacó el volumen del gasto público y la no presencia de nuevos impuestos.

“El gasto público cercano a los 4.5 billones de pesos se propone generar en un crecimiento económico de 3.7% de crecimiento del Producto Interno Bruto. No es cualquier cosa, sí consideramos que en los últimos 14 años, hemos tenido crecimiento que en promedio nos dan 2 puntos de Producto Interno Bruto. Pasar a crecimientos del 3.7 del Producto Interno Bruto, significan más empleos, recursos, más bienestar para nuestra gente”, anotó.

Bajo ese criterio dijo que a ello se abocarán los diputados del PRI en la Cámara de Diputados en Ley de Ingresos y Presupuesto, aunque anticipó que también se trabajará fuerte en pulir los asuntos que son una prioridad para el PRI en estos momentos: Transparencia y Anticorrupción.

“Recordemos que en ocasiones cuando vienen las vacas gordas, aparecen estos dos flagelos: la falta de transparencia y la corrupción. Por ello, estamos más que resueltos a buscar cómo construimos la nueva legalidad que evite que los dos aparezcan. También hay unos asuntos en específico que han quedado pendientes en la agenda legislativa, que entreveraremos en este año”, agregó.

Beltrones Rivera razonó que entre los principales aspectos que podrán marcar diferencia en materia de crecimiento a partir del 2015, está el hecho de que se trata de un presupuesto no inercial, que se construye llegando a alcanzar los 4.5 billones de pesos, y con el objetivo de hacer crecer 3.7 el Producto Interno Bruto, pero que tiene un especial énfasis en lograr disminuir el pago de gasto corriente, o sea el pago de la burocracia, y aumentar el gasto de inversión.

Dijo que en el gasto de inversión se contemplan mezclas de recursos entre el gobierno federal y sector privado, y con esto cumplir este objetivo de tener el crecimiento de 3.7 por ciento.

Anticipó que en la cámara de diputados se abordará el tema presupuesta con sumo cuidado, y dijo que en el caso de Sonora se buscará garantizar ortos importantes, incluso inéditos en cuanto a inversión e infraestructura.

El ex gobernador de Sonora habló del proceso electoral que en el caso de Sonora implica además de elecciones concurrentes en el plano local, el relevo en la gubernatura, y aunque dijo que confía en la visión y enfoque de los senadores por Sonora, Ernesto Gándara Claudia Pavlovich, además de los diputados federales por su partido, Flor Ayala, Antonio Astizarán, Faustino Félix y él mismo, prefirió no marcar preferencias.

“Ahí la conciencia de los sonorenses que deban salir a buscar una nueva oportunidad para Sonora, ahí estarán las urnas en el 2015, ahí deberá reflejar la conformidad o inconformidad, los deseos de trascender, reformar, de darle a Sonora un mayor crecimiento y oportunidad de salir adelante”, declaró.

Beltrones añadió que en ocasiones a muchos les da coraje los momentos que se están viviendo, pero el coraje debe invitar a que pongamos por enfrente opciones que mejoren, en buena parte la esperanza de un Sonora con más progreso en el futuro.

“Nosotros seguiremos esmerados en el Congreso, en esta legislatura, a apoyar a Sonora y al Sur de Sonora y en el 2015, los ciudadanos saldrán libremente a decidir a quién apoyan, si quieren verdaderamente que las cosas cambien o que sigan igual”, dijo a quienes le preguntaron quien prefiere él como candidato a la gubernatura.