Sociedad

Se aplicará el Estado de Derecho, asegura Osorio Chong a empresarios

El secretario de Gobernación refrendó que no se tolerarán los actos de violencia que han vivido algunas entidades, esto durante la reunión del Consejo Nacional del CCE.
Isabel Becerril
14 noviembre 2014 14:5 Última actualización 14 noviembre 2014 14:58
Osorio Chong (Cuartoscuro)

El presidente Peña Nieto no trabaja con encuestas en mano, aseguró el titular de la Segob. (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que aunque se han mantenido dentro del diálogo, ante la escalada de violencia en entidades como Guerrero, se aplicará el Estado de Derecho.

En el marco de la reunión nacional del Consejo Nacional del CCE, Osorio Chong dijo que todo mundo tiene derecho a expresarse, pero no lastimando los derechos de terceros. En este sentido, el funcionario federal advirtió que se tomarán las acciones que sean necesarias.

El funcionario federal rechazó que el actuar del gobierno federal haya sido tardío, por el contrario, dijo, desde el primer momento en que se conoció la desaparición de los normalistas se tomaron acciones.

Osorio Chong acusó que hay grupos que están generando disturbios, “y yo les digo que nunca he escuchado a los padres de familia expresar que eso piden o los convoquen, éstos, así como todos los mexicanos queremos encontrar a los jóvenes, la verdad, y que se castigue a los responsables, y no estar llamando a la violencia”.

Anotó que el gobierno no está de acuerdo en que una acción tenga como consecuencia los actos de violencia, "hemos actuado en apoyo a Guerrero, pero también se le ha pedido el Gobierno del estado que cumpla con su responsabilidad, porque la administración federal ha apoyado a 17 municipios, que incluye a Guerrero y Chilpancingo".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), garantizó que las empresas no se saldrán de los estados donde hay más violencias en el país, esto luego de la reunión nacional del Consejo Nacional del CCE, en donde estuvo como invitado el secretario de Gobernación.

En la reunión estuvieron presentes más de 30 grandes empresas, entre ellas Lala, Bimbo, Comex, Alpura, Grupo Azucarero Mexicano, Bachoco, Modelo, Interjet, entre otros, para escuchar la estrategia del Gobierno en materia de seguridad.

Gutiérrez Candiani, anotó que los empresarios presentes en esta reunión de trabajo, demandaron a los gobiernos de la República y de los estados, aplicar la ley porque la violencia está afectando a 3.5 millones de personas, así como en el turismo a empleos, la toma de carreteras y secuestro de personas.

Dijo que el sector privado exigió al Gobierno Federal aplicar el Estado de Derecho y legalidad y que los poderes estatales actúen con todo el peso de la Ley, agregó.

Sentenció que tendrá respaldo del sector privado, si el gobierno actúa de manera firme, aunque respetando las garantías y derechos.

Dijo que la IP hoy hace un pronunciamiento público de que va a participar y que se quedará en los estados en conflicto.

"Ya vamos a hacer todo lo posible para seguir invirtiendo y generando más y mejores empleos y oportunidades para todas, estas familias y sociedades", subrayó.

Vicente Yañéz Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), dijo que hoy hay 246 choferes secuestrados en Ayotzinapa y 42 autobuses de pasajeros secuestrados.

Hizo un llamado al Gobierno Federal, para hacer valer el Estado de Derecho, en especial, durante este fin de semana, para garantizar la seguridad de clientes, empleados y tiendas para lograr el objetivo del programa del Buen Fin que es para reactivar la economía nacional y beneficiar a las familias mexicanas.